tmb

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha abierto el proceso para adquirir hasta 83 autobuses eléctricos de baterías. Estos nuevos modelos sustituirán a otros de propulsión diésel y 15 años de antigüedad en 2023.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado:

“Se trata de la mayor compra de vehículos eléctricos para el transporte público del área de Barcelona y un paso importante en la adopción de energías verdes para la movilidad”.

La licitación, abierta recientemente de acuerdo con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), está dividida en tres lotes, todos de vehículos 100% eléctricos y de emisión cero, que suman 65 unidades con posibilidad de ampliarlas hasta 83 en función de la financiación y las ayudas disponibles. Dos de los lotes son de vehículos de tamaño estándar (12 metros) de carga nocturna por pantógrafo, de los que se contratarán 45 unidades ampliables a 63. El tercer lote lo forman 20 unidades articuladas (de 18 metros de longitud) de carga nocturna por pantógrafo u otras tecnologías.

Entre las condiciones, se especifica que los vehículos habrán de entregarse en diferentes remesas entre abril y septiembre de 2023. Del mismo modo, la entidad ha informado que el presupuesto bases de la licitación asciende a 58,3 millones de euros.

Autobuses eléctricos en Barcelona

La flota de TMB cuenta actualmente con 30 autobuses 100% eléctricos de carga rápida por pantógrafo. Estos autobuses dan servicio a la línea H16, totalmente eléctrica desde el pasado verano. Del mismo modo, también recorren las líneas H6, 7 y 33.

TMB ha informado de que el próximo paso será la electrificación de otras dos líneas de gran demanda, H12 y V15, para las que ha contratado el suministro de otros 29 autobuses articulados 100% eléctricos y la infraestructura de carga correspondiente.

De forma simultánea, se están fabricando 49 autobuses de tamaño estándar y carga nocturna para convertir en cero emisiones líneas de demanda media sin tener que instalar infraestructura de carga en la calle. También son de tracción eléctrica los 8 vehículos de pila de hidrógeno que están en proceso de entrega a TMB.

Sumando las diferentes tecnologías (baterías de carga rápida y lenta y pila de hidrógeno), a finales del próximo año TMB dispondrá de hasta 200 autobuses de propulsión eléctrica.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here