El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dicta seis sentencias que dejan en suspenso la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Los magistrados consideran que es excesivamente restrictiva, tanto en extensión como en tipo de vehículos y que el ayuntamiento de la ciudad no ha valorado lo suficiente sus consecuencias

Por decisión judicial, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona queda en suspenso.

El Tribunal superior de Justicia de Cataluña (TSJC) apoya con su sentencia los recursos presentados por la Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, el Gremio Provincial de Talleres de Reparación y Mantenimiento de Vehículos de Barcelona, la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) o la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Cataluña (AUDICA), entre otras entidades.

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, la más grande del sur de Europa

La ZBE de Barcelona restringe la circulación de vehículos en función de sus emisiones contaminantes en un área de 95 metros cuadrados.

Se convierte así en la ZBE más grande del sur de Europa superando a las de Londres, Berlín o París.

La ZBE Rondas de Barcelona es una área de más de 95 km2 que incluye Barcelona y los municipios que circundan las rondas, donde se restringe progresivamente la circulación de vehículos más contaminantes.

Su objetivo reducir el uso de los vehículos privados más contaminantes. Engloba todo el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca Industrial y los barrios de Vallvidrera, El Tibidabo y Les Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat, y parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

 

La Zona de Bajas Emisiones que ha creado el Ayuntamiento de Barcelona prohíbe el paso de los vehículos más contaminantes a las calles del centro de la ciudad, pero no durante todo el día. El tráfico está limitado de lunes a viernes entre las 07.00 y las 20.00 horas. Fuera de ese horario y los fines de semana se puede circular sin restricciones.

La ordenanza municipal tiene en cuenta también a los conductores extranjeros que quieran acceder al perímetro limitado con coches sin etiqueta. Estos además de pagar cinco euros para entrar en la base de datos de vehículos autorizados por un máximo de 30 días, tendrán que abonar dos euros cada vez que accedan a la Zona de Bajas Emisiones.

En suspenso por decisión judicial

Con la decisión del TSCJ que la deja en suspenso, la ZBE de Barcelona replica lo sucedido con Madrid Central.

En el caso de la capital la decisión del tribunal se amparaba en “defectos de forma”; mientras que el tribunal catalán anula la Ordenanza Municipal aprobada en el Plenario del Consell Municipal en sesión de 20 de diciembre de 2019, al entender que tiene deficiencias en su elaboración por la falta de informes determinantes y por ser excesivo en el ámbito geográfico de aplicación y en el tipo de coches excluidos.

Maxus EV80 en Barcelona

Según recoge la agencia EFE, la opinión mayoritaria de los magistrados de la sala es que esta ordenanza del consistorio barcelonés incide “especialmente en los ciudadanos con menor capacidad económica” para renovar su vehículo, en las familias numerosas, en los residentes y en los colectivos empresariales con menos recursos para sustituir sus vehículos profesionales, como pueden ser autónomos, pymes o microempresas.

“En el procedimiento de elaboración de la ordenanza, no se ponderan suficientemente las consecuencias económicas y sociales que pueden derivarse de estas medidas restrictivas” y no “se valoran alternativas o medidas menos restrictivas”, sostienen los magistrados.

Igualmente, aduce, no se han valorado los efectos de la ordenanza municipal sobre la competencia y el mercado, especialmente en los profesionales, empresarios y comerciantes cuyo negocio depende de su vehículo.

Las sentencias no son firmes por lo que cabe recurso de casación en la misma sala por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here