El crecimiento de Tesla en China puede verse impulsado en ciudades como Shanghai, a pesar de que los subsidios estatales para nuevos vehículos eléctricos se hayan eliminado. Esto se debe a que varios gobiernos locales, como el de Shanghai, están impulsando sus propios programas de incentivos para la compra de vehículos eléctricos.
El gobierno de Shanghai ha revelado recientemente su plan de estabilización del crecimiento económico. Entre muchas otras medidas, figura la promoción del vehículo eléctrico y la reactivación de las ayudas a su compra.
Ayudas a la compra de vehículos eléctricos en Shanghai
Según el plan de acción del gobierno, los residentes con sede en Shanghai que desechen o cambien sus vehículos actuales por vehículos eléctricos de batería antes del 30 de junio de 2023 recibirán una ayuda de 10,000 yuanes (1.368 euros) por vehículo.
La situación actual de Tesla en China
La compañía ha acometido un gran esfuerzo para aumentar su cuota de mercado en el país. Uno de ellos fue el agresivo recorte de precios al Model 3 y al Model Y, ambos fabricados en Shanghai. Como resultado, Tesla espera que ambos vehículos registren fuertes ventas en este trimestre, a pesar de la feroz competición del mercado chino.
Tesla obtuvo 15.653 dólares por vehículo en el tercer trimestre de 2022. La cifra duplica el beneficio de Volkswagen, cuatriplica la de Toyota y es cinco veces la de Ford. Junto con la escasez de semiconductores y otros materiales, la industria automotriz registró una baja producción que le permitió centrarse en modelos de mayor margen, obteniendo ganancias significativas.
Por su parte, el líder del mercado chino de vehículos eléctricos, BYD, anunció un aumento de precios a partir del 1 de enero tras la eliminación de las ayudas estatales a la compra. La compañía logra un beneficio de 5.456 dólares por vehículo, lo que la posiciona con ventaja frente a Volkswagen, Toyota y General Motors.
Tesla actualiza los precios del Model 3 y el Model Y en España
La producción superará a la demanda
Los analistas advierten que el mercado global de vehículos eléctricos podría tener más capacidad de producción que demanda próximamente.
Para 2026, la demanda de vehículos eléctricos de América del Norte alcanzará un nivel de aproximadamente 2,8 millones de vehículos al año. Sin embargo, las fábricas de vehículos eléctricos serán capaces de ensamblar más de 4.5 millones de vehículos, lo que sitúa la utilización de la capacidad total en poco menos del 60%.
Al otro lado del Pacífico, en China, el final de las ayudas del Gobierno a los vehículos eléctricos está desencadenando una guerra de participación de mercado entre los fabricantes.
Te puede interesar
- El arma de Tesla en la guerra de precios de los vehículos eléctricos
- El problema por el que los coches eléctricos no son populares al norte de China
- El ritmo de ventas de eléctricos en China desacelerará en 2023
- Los 9 mejores Coches Eléctricos Chinos que están a la venta en España o van a llegar en breve