Tesla Model Y.
Advertisement

El Tesla Model Y fue el SUV mediano premium más vendido en Europa en la primera mitad del año. De hecho, superó a los rivales alemanes, incluidos los Mercedes, y eso que es eléctrico. El crecimiento de ventas del Model Y es fuerte y sólido y se espera que esa evolución continúe en la misma línea.


El SUV se fabrica tanto en la gigafactoría de Tesla en Berlín, como en la de Shanghái de China. Sus ventas han sido tan potentes, que podría incluso superar al Audi A3 y convertirse en el modelo premium más vendido en Europa. Así lo indican los analistas de Dataforce.

El SUV de Tesla ha ido subiendo en ventas desde su lanzamiento en Europa en 2021. El Model Y ha sido el más vendido de Noruega en los primeros seis meses; en junio encabezó las listas de ventas de Suecia; y, además, terminó en el segundo lugar en general en el Reino Unido.

Según las cifras de Dataforce, sin contar las ventas de Finlancia y Portugal: el Model Y registró 41.841 entregas en los seis primeros meses de 2022.

Las cifras del Model Y y de otros SUV premium

Asimismo, la entrada de Tesla ayudó a impulsar las ventas totales en el segmento de SUV medianos premium por encima de 250.000 para el semestre. Eso ha supuesto un aumento del 18%, con respecto a la primera mitad de 2021.

Tesla Model Y coches electricos precio

Igualmente, el Model Y tuvo otro efecto: desplazar al diésel como combustible dominante para el segmento. Ahora, ambos están a la par en cuota de mercado para los SUV medianos premium.

Por otra parte, casi la mitad de todas las ventas de vehículos eléctricos en el segmento provinieron del Model Y. Mientras, el volumen combinado de vehículos eléctricos de Audi (30.612 unidades), liderado por el Q4 e-tron, representó un tercio.

Ventas SUV premium primera mitad 2022 en UE.

El BMW iX3 fue el modelo eléctrico número 4 en ventas en el segmento después de las versiones no cupé del Q4 e-tron y e-tron. Terminando quinto fue el Mercedes EQC. El Jaguar I-Pace fue el vehículo eléctrico de menor venta en la categoría con un volumen de 3.528.

Por su parte, los híbridos enchufables también fueron un punto clave en el segmento, con una participación del 19% durante la primera mitad.

Lideró las ventas el Mercedes GLC con 14.379; segundo fue el Volvo XC60 PHEV con 9.747 unidades; el tercero fue el BMW X3, con 9.568 unidades.

Las otras variantes híbridas enchufables que compiten en el segmento son: DS 7 Crossback, Lexus NX, Audi Q5, Range Rover Velar, Land Rover Discovery Sport y Jaguar F-Pace.

Por tipo de combustible

Expectativas 2022

Para convertirse en el automóvil premium más vendido en Europa en 2022, el Model Y tiene que vencer al Audi A3. Este último lideró el segmento premium compacto con ventas en la primera mitad de 51.994 unidades. En el top están también el BMW X1, Mercedes Clase A, BMW Serie 3 y MINI hatchback. Sin embargo, todos ellos han registrado caídas de ventas, a excepción del MINI.

 

La capacidad de Tesla para aumentar las ventas del Modelo Y en la segunda mitad dependerá tanto de su capacidad industrial como de la demanda de los clientes. Especialmente, por lo que se refiere a la producción en Alemania, espera incrementar las cifras del Model Y. Ahora se produce el 80% del modelo en Shanghái y el 20% en Berlín (donde se fabrican sólo las versiones Performance del modelo).

De hecho, Elon Musk persigue acabar el año, o empezar 2023, con una producción en la planta alemana de 5.000 vehículos; y, además, llegar a 10.000 semanales antes de finalizar el próximo año. Recordemos que la producción de la planta en la actualidad es de 1.000 vehículos al mes.

FUENTE: Automotive News Europe.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí