eléctricos
Advertisement

Elements ha hecho un repaso de las ventas en los diez últimos años en el mercado mundial de vehículos eléctricos. El avance ha sido imparable: los 55.000 vehículos eléctricos vendidos en 2011 se convirtieron en cerca de 7 millones el año pasado.

Desde comienzos de la década pasada hasta 2015, las ventas globales de vehículos eléctricos crecieron a una tasa anual promedio del 89%, con aproximadamente un tercio de las ventas globales en Estados Unidos, que fue el mayor mercado de vehículos eléctricos en 2014. Las tornas cambiaron en 2015, cuando las ventas de vehículos eléctricos de China crecieron un 238% respecto a 2014, elevando al gigante asiático a la primera posición.

El crecimiento de China tuvo su base en el desarrollo tecnológico, los generosos subsidios del Gobierno a la compra de vehículos eléctriccos y las políticas favorables con la producción de este tipo de vehículos. Así, en 2016, los consumidores chinos compraron más vehículos eléctricos que el resto del mundo combinado, representando más de la mitad de las ventas globales en 2021.

Ventas de vehículos eléctricos por país en 2021

Las ventas globales de vehículos eléctricos crecieron un 38% en 2020, tras mantenerse estables en 2019. Una vez más, China marcó la diferencia. No en vano, vendió más eléctricos en 2021 que el resto del mundo junto en 2020.

En China, el consumidor tiene a su disposición más de 300 modelos de vehículos eléctricos para la compra, más que en cualquier otro país del mundo. Además, el país alberga a 4 de los 10 mayores fabricantes de baterías del mundo. Uno de los factores que explica el buen comportamiento en las ventas de eléctricos en el país es que su precio es solo un 10% más caro que el de los coches convencionales, un porcentaje a tener en cuenta en comparación con el 45-50% que se promedia en otros mercados.

En Europa, Alemania es el mercado de eléctricos más grande, con 700.000 unidades vendidas en 2021, un 72% que en 2020. El país alberga algunas de las fábricas de vehículos eléctricos más grandes de Europa, con Tesla y Volkswagen. Además, CATL, el gigante chino de baterías, ya opera y planea gigafábricas en el país germano. Más allá de las fronteras alemanas, las ventas de eléctricos en Europa aumentaron un 65% en 2021.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos también registró buenos números en 2021, tras una caída en las ventas desde 2019. Uno de los motivos que explican este incremento en las ventas es la mayor disponibilidad de modelos eléctricos, en concreto un 24%. También ha tenido que ver el aumento en la producción de modelos Tesla, que supusieron la mitad de las ventas de eléctricos.

Tesla reina en Estados Unidos

La firma de Elon Musk es líder indiscutible en el mercado estadounidense de vehículos eléctricos. Entre 2011 y 2019 representó el 40% de todos los eléctricos vendidos y sus modelos han sido los más vendidos en el país desde 2015.

Te puede interesar

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí