El SUV híbrido enchufable se ha convertido en el ‘Patito Feo’ de la movilidad sostenible. Pero, ¿existen excepciones en este segmento de potentes vehículos?
Tienen etiqueta Cero, pero son ya muchas las voces que cuestionan a los potentes vehículos del segmento SUV híbrido enchufable. Sus argumentos, que hay demasiados coches híbridos con etiquetado Cero Emisiones que circulan en torno al 50% del tiempo con el motor de combustión. Por lo tanto, continúan contaminando, y en algunos modelos mucho.
Es por eso que organizaciones como la OCU, que vela por los usuarios y consumidores, están pidiendo a la DGT que se modifique el actual sistema de etiquetas medioambientales. Solicitan que se comience a clasificar los vehículos por sus emisiones reales, y no por su motorización. Y, en este escenario que no beneficia mucho a los PHEV, hay un modelo que asegura que, con 90 km de autonomía, puede cubrir el día a día sin emisiones…
Este SUV eléctrico con 400 km de autonomía baja su precio en casi 9.000 euros
Cayenne E-Hybrid, ¿SUV híbrido enchufable sin emisiones?
La próxima versión del Cayenne, la cuarta, será completamente eléctrica. Pero, de momento, este Porsche sólo se ofrece en versiones gasolina e híbrida. La renovada versión híbrida del Porsche Cayenne e-Hybrid ofrece el doble de autonomía eléctrica que la anterior, 90 km, siendo los tiempos de recarga de menos de dos horas y media gracias a un nuevo cargador de a bordo de 11 kW.
De esta manera, los detractores de los PHEV potentes se quedan sin argumentos, ya que este SUV híbrido enchufable puede realizar la mayoría de sus desplazamientos diarios en modo 100% eléctrico, sin consumir ni una gota de gasolina. Igualmente, puede acceder sin restricciones a las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades, gracias a las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT.
Más potencia, ¿sin renunciar a la sostenibilidad?
El Porsche Cayenne E-Hybrid está impulsado por un motor térmico V6 turbo de 3.0 litros que ha sido optimizado por el fabricante alemán. Este potente motor genera ahora una impresionante potencia de 353 CV y un par máximo de 500 Nm. La innovación continúa con un nuevo motor eléctrico mejorado de 130 kW (176 CV), que, en combinación con el motor térmico, eleva la potencia total de la versión híbrida enchufable a 470 CV (346 kW).
La versión híbrida enchufable del Cayenne E-Hybrid tiene un precio de 107.327 euros, siendo de 110.352 euros con carrocería coupé. Aunque seguro que muchos se seguirán preguntado si no es pagar mucho dinero por un potente SUV híbrido enchufable que sólo asegura una conducción sin emisiones en distancias de menos de 90 km. Y, de nuevo, se vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de etiquetar los vehículos por sus emisiones reales, y no por su motorización.
Te puede interesar…
- 7 híbridos enchufables con más de 100 km de autonomía
- El SUV que cuesta (casi) lo mismo con etiqueta Cero que con ECO
- Y ‘colorín, colorado’, los motores térmicos para el VW Tiguan se han acabado
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.