Tras varias denuncias de las asociaciones ecologistas y de defensa de conductores, uno se pregunta si lo de las etiquetas ECO, y el etiquetado en general de la DGT, son lo que realmente representan…
Fue el grupo ecologista Greenpeace uno de los primeros en dar la voz de alarma respecto a las Etiquetas ECO. Sus representantes tildaron de “eco-tongo” el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT), asegurando que la forma de etiquetar actual se realiza de acuerdo a los “dictados de la industria del motor”, y no basándose en principios ambientales y científicos.
Y uno se pregunta si no andarán desencaminados, y las etiquetas ECO son un cajón desastre donde cabe de todo: vehículos de gasolina y diésel con hibridación ligera (mild hybrit), híbridos no enchufables y vehículos que funcionan con gas GLP o gas natural. Todos ellos con un grado de emisiones contaminantes muy diferente.
Etiquetas ECO, tongo o realidad
Llegados a este punto, uno se plantea si, incluso, la etiqueta Cero Emisiones es un poco ficción. Un buen ejemplo es un vehículo híbrido enchufable de gran tamaño y peso, que en modo combustión emiten más que un vehículo tradicional. Y es que, no nos engañemos, hay muchos coches híbridos con etiqueta Cero Emisiones que circulan en torno al 50% del tiempo con el motor de combustión y, por lo tanto, contaminando y, en ocasiones, mucho.
Pero, volviendo a las etiquetas ECO, y al etiquetado en general, está claro que la DGT las asigna basándose en la tecnología del motor de los vehículos, y no teniendo en cuenta sus emisiones reales. Y eso, es un gran error que no beneficia a nadie, y menos al medioambiente.
Según los resultados de pruebas realizadas por Green NCAP, hay vehículos con etiqueta C que contaminan menos que vehículos híbridos con etiqueta ECO. Incluso, hay coches de combustión que dejan una huella de carbono sensiblemente inferior a la de algunos híbridos enchufables. Todo esto tiene que hacer pensar a la DGT que no lo está haciendo nada bien con el etiquetado, y que deben acabar con su arbitrariedad y su injusto sistema de etiquetas.
La DGT tiene que cambiar el etiquetado
Está claro que lo más conveniente sería cambiar el sistema de las etiquetas DGT cuanto antes, ya que en 2024 entran en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes.
Y no hay que olvidar que el sistema actual de etiquetado resulta muy injusto para los consumidores que no pueden comprar un coche eléctrico por su precio. Sobre todo teniendo en cuenta que el año que viene no podrán circular por un buen número de zonas urbanas.
Sin embargo, y de momento, la DGT ya ha dejado claro que no revisará las etiquetas ambientales. Aunque sí han reconocido que el sistema debe ser actualizado, sus responsables aseguran que no es el momento. Así que, nos va a tocar esperar a un etiquetado más riguroso, justo y totalmente necesario. Esperemos que no sea mucho tiempo.
Te puede interesar…
- El SUV que cuesta (casi) lo mismo con etiqueta Cero que con ECO
- Los coches con etiqueta ECO cada vez más cerca, en ventas y precio, de los etiqueta C
- Madrid estrena la tarifa dinámica del SER y sube los precios para aparcar con etiqueta ECO
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.