Es noticia: Coches eléctricos baratos en 2025Xpeng Moves IIIHyundai INSTERKia EV3Taxis eléctricos en MadridMatriculaciones mayoBYD Dolphin Surf o Fiat Grande Panda
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
martes, julio 1, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Etiqueta Cero Emisiones y ECO, ¿qué diferencias tienen para entrar en las ZBE 2023?

29 enero 2023 - Categoría: Artículos Técnicos, Coches Eléctricos, Legislación
1

2023 ha llegado con muchos cambios, sobre todo para las ciudades. La nueva Ley 7/2021 del 20 de mayo de cambio climático y transición energética afecta a los municipios con más de 50.000 habitantes, ya que deben implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).Vamos a conocer cuales son las diferencias entre las etiquetas Cero Emisiones y ECO para entrar en las ZBE.

Debes saber que los vehículos más beneficiados de estas nuevas limitaciones son los que lucen la etiqueta Cero Emisiones y ECO; es decir, los bifuel, los híbridos y los completamente eléctricos.

Se van a ver afectados 149 municipios españoles, según el INE,  pero los conductores también se van a ver afectados. Desde el pasado 1 de enero, los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT que son los modelos diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores al año 2000, no podrán acceder a ciudades con Zonas de Bajas Emisiones como Madrid o Barcelona.

Coches con etiqueta Cero y ECO en las ZBE 2023: qué normas debe cumplir cada uno

La nueva Ley de Cambio Climático obligará a que los vehículos que quieran acceder y/o circular a las Zonas de Bajas Emisiones cuenten con el distintivo medioambiental correspondiente. De esta forma, los ayuntamientos podrán controlar el acceso a las zonas de nueva creación, además de las ya conocidas de Madrid, Barcelona o Valencia.

Diferencias entre etiqueta Cero Emisiones y ECO

Etiqueta ECO

Las etiquetas Cero Emisiones y ECO tienen diferencias a la hora de entrar en una ZBE. Aunque el foco lo hemos puesto en Barcelona y Madrid, lo cierto es que cada ayuntamiento podrá establecer su criterio.

Tres razones para comprar un coche con etiqueta Cero en 2023

Madrid cuenta con dos ZBE de Especial Protección; Centro y Plaza Elíptica. En la Zona Centro los coches con etiqueta Cero Emisiones no tienen restricciones. Es decir, pueden aparcar en superficie sin Zona SER y acceder libremente. Por el contrario, los que cuentan con etiqueta ECO solo pueden acceder y estacionar con un máximo de dos horas.

En la ZBEEP de Plaza Elíptica, los eléctricos con distintivo Cero Emisiones pueden acceder y estacionar, mientras que los ECO solo pueden estacionar en Zona SER por un máximo de dos horas.

Por su parte, en Barcelona, su ZBE comprende 95 km cuadrados y además de regular los accesos también regula los días e incluso las horas. No obstante, en la Ciudad Condal los coches con etiqueta Cero Emisiones y ECO no tienen restricciones.

Etiquetas medioambientales de la DGT, todo lo que debes saber

Las etiquetas medioambientales de la DGT clasifican a los vehículos en función de su eficiencia energética y el impacto ambiental que pueden llegar a producir. El objetivo de esta medida es discriminar, positivamente, a los vehículos más responsables con el medio ambiente.

Etiqueta CERO

La etiqueta CERO es de color azul y se corresponde con los vehículos completamente eléctricos ya sea de batería, de pila de combustible o de autonomía extendida y con los híbridos enchufables que ofrecen una autonomía superior a 40 kilómetros.

Etiqueta ECO

La etiqueta ECO es bicolor con un tono verde y otro azul y se corresponde con los vehículos propulsados por gas (GNC, GLP), los híbridos convencionales y los híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros.

Etiqueta C

Etiquetas medioambientales para motos y ciclomotores

La etiqueta C es de color verde y la portan los turismos y comerciales ligeros de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2015, así como los vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014

Etiqueta B

La etiqueta B es de color amarillo y está indicada para vehículos matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, así como vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Fechas clave para las Zonas de Bajas Emisiones

A partir del pasado 1 de enero de 2023, los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT no pueden acceder a las zonas de bajas emisiones, como la de la Zona Centro de Madrid360 o la de Barcelona.

Aunque año a año las zonas de bajas emisiones van a ir limitando el acceso y la circulación, no será hasta 2025 cuando la restricción afecte a los modelos con etiqueta C de la DGT. Será en 2030 cuando solo podrán acceder a dichas zonas los modelos con etiqueta CERO o ECO.

Te puede interesar

  • Estos son los 149 municipios de España que tendrán que crear Zonas de Bajas Emisiones
  • 7 coches eléctricos pequeños, perfectos para la ciudad. Precios, autonomía y prestaciones
  • Las 9 mejores furgonetas eléctricas. Guía de compra: precio autonomía y potencia
Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Los 10 coches eléctricos con más autonomía en 2025: más de 790 km con una carga
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    Todos los coches eléctricos de Volkswagen que se podrán comprar en España en 2025
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    «Poner aranceles a China supondrá que Europa se enfrente también a aranceles del país asiático»
  • Carlos Sánchez Criado
    https://movilidadelectrica.com/author/carlos_admin/
    ¿Comprarías un SUV eléctrico chino por menos de 27.000 euros?
Noticia anterior

Las claves de Innengine, el motor español que está revolucionando el mercado

Noticia siguiente

Nikola crea una estación móvil para recarga de hidrógeno bajo su nueva marca HYLA

Otras Noticias

Lancia Ypsilon HF Line Elettrica

Lancia Ypsilon HF Line Elettrica 2025: diseño italiano, alma sostenible y carga exprés

jeep compass

Jeep Compass 2025: todo sobre el lanzamiento del SUV más aerodinámico de la marca

Hyundai Inster

Hyundai Inster 2025: de las versiones a la venta, esta es la que me compraría

Canal de YouTube de Movilidad Eléctrica

¿Aún no conoces el canal de Movilidad Eléctrica en YouTube? Aquí tienes todo lo que te estás perdiendo

Xiaomi YU7, así es el segundo coche eléctrico de Xiaomi

Xiaomi YU7, así es el segundo coche eléctrico de Xiaomi

Con 1.340 CV, el Mercedes-AMG GT XX Concept agita el tablero del coche eléctrico deportivo

Con 1.340 CV, el Mercedes-AMG GT XX Concept agita el tablero del coche eléctrico deportivo

Comentarios 1

  1. Pingback: Coches con etiqueta B: ¿Qué modelos cumplen los requisitos?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Hyundai Inster

Hyundai INSTER, el coche eléctrico que estabas buscando (aunque no lo sepas)

Ofrecido por Hyundai. Hay quien dice que el INSTER de Hyundai es el tipo de coche con el que debió iniciarse...

abb

ABB E-mobility acelera la innovación con una estrategia de plataforma modular

Ofrecido por ABB E-mobility. Esta visión se traduce ya en resultados concretos: en los últimos 12 meses, la compañía ha...

Más noticias

Ebro S700

Comparativa Ebro s700 vs BYD Seal U DM-i: ¿Cuál es mejor y por qué?

lynk & co 10

Lynk & Co 10: la marca china vuelve a revolucionar el mercado, ahora con una berlina híbrida enchufable que roza los 200 km de autonomía eléctrica

Todo sobre los Ebro s700 y s800 PHEV, los SUV híbridos enchufables que bucan revolucionar el mercado de los SUV en España

Todo sobre los Ebro s700 y s800 PHEV, los SUV híbridos enchufables que bucan revolucionar el mercado de los SUV en España

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

[email protected]

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Política de Cookies (UE)
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023