stellantis

Hace un año (y unos días) que Stellantis inició su andadura como uno de los grupos automovilísticos más importantes a nivel nacional. La compañía ha presentado su primer balance de cuentas, con un beneficio que supera los 13.000 millones de euros

“En el primer año de la historia de Stellantis conseguimos un resultado récord”, las palabras de Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis resumen el balance económico presentado por el grupo doce meses después de su creación.

Stellantis cierra 2021 con 13.354 millones de euros de beneficio; lo que supone multiplicar por 2,8 el resultado anotado por todas las compañías que integran el grupo en el ejercicio anterior.

Tavares ha señalado que el resultado operativo prácticamente se ha duplicado (subió un 95 %), hasta 18.011 millones de euros, de forma que el margen (la rentabilidad) pasa al 11,8 %, frente al 6,9 % el ejercicio precedente.

La facturación de Stellantis crece a pesar de la pandemia

A pesar de que 2021 ha sido una especialmente complicado para la industria automovilística (la pandemia y la crisis de los semiconductores han provocado un descenso de las ventas), la facturación de Stellantis ha aumentado un 14 %, hasta 152.119 millones de euros.

En su presentación de resultados, la compañía ha atribuido a las “sinergias entre marcas” los beneficios obtenidos.

Stellantis ha desarrollado durante el año ambiciosos planes de electrificación y de software, que se acompañarán con más de 30.000 millones de euros de inversiones programadas hasta 2025. También ha formalizado acuerdos con socios anunciados en el ámbito de la tecnología de las baterías y del desarrollo de software.

CES 2022. Stellantis coches eléctricos

Las ventas de vehículos de bajas emisiones suben un 160%

En 2021, Stellantis ha puesto a la venta más de 10 nuevos modelos, entre ellos los Citroën C4, Fiat Pulse, DS 4, Jeep Grand Cherokee y Wagoneer, Maserati MC20, Opel Mokka, Opel Rocks-e y Peugeot 308.

Impulsando la dinámica de ventas de vehículos de bajas emisiones, la empresa ha acelerado con fuerza comercializando un portfolio de 34 modelos incluyendo vehículos comerciales de pila de combustible.

Las ventas mundiales de LEV alcanzaron 388.000 unidades con un crecimiento del 160 % en relación con el ejercicio anterior. “Esto nos ha proporcionado la primera posición en ventas de vehículos comerciales eléctricos de batería en UE30”, aseguran.

Foto conmemorativa. Planta de Vigo de Stellantis

Durante su intervención, Tavares ha destacado algunos hitos importantes de la compañía en 2021:

  • El Jeep Wrangler 4xe ha sido el vehículo híbrido recargable más vendido particulares en Estados Unidos en 2021.
  • En América del Sur, Stellantis fue el líder en 2021 con una cuota de mercado del 22,9 %, y el líder igualmente en el segmento de los vehículos comerciales con una cuota de mercado del 30,9 %.
  • En la Europa ampliada, Stellantis se ha situado en la cabeza del mercado UE30 de vehículos comerciales con una cuota de mercado del 33,7 % en 2021. El Peugeot 208 fue el coche más vendido en UE30 y el 2008 ha conseguido la primera posición en el segmento de los B-SUV en Europa UE30.
  • En África y Oriente Medio, las entregas consolidadas aumentaron un 6 %, mientras que nuestra cuota de mercado creció en la mayoría de los grandes mercados en relación con el ejercicio anterior.
  • En India y en Asia-Pacífico, la empresa se prepara para el lanzamiento del nuevo Citroën C3, desarrollado y producido en India.
  • En China , Dongfeng Peugeot Citroën Automobile Co. Ltd (DPCA), ha más que duplicado sus ventas anuales en relación con 2020, con 100.000 unidades comercializadas y Stellantis se ha convertido en el cuarto distribuidor independiente de recambios más grande del mercado chino, con unas ventas en crecimiento de más del 30 % en relación con el ejercicio anterior.
  • La cuota de mercado mundial de Maserati creció un 2,4 %, gracias a las cuotas de mercado alcanzadas del 2,9 % y el 2,7 % en América del Norte y en China en 2021.

Beneficios para los empleados

“Doy las gracias a [email protected] [email protected] [email protected] de Stellantis en todas las regiones, marcas y funciones por su contribución a la construcción de nuestra nueva empresa que tiene en la diversidad uno de sus grandes motores”, ha enfatizado Carlos Tavares.

El consejero delegado ha anunciado que este agradecimiento se va a materializar con un reparto “una parte importante” de los beneficios.

En concreto, ha asegurado que a cuenta de los resultados de 2021 recibirán 1.900 millones de euros, lo que significa un aumento del 70% respecto al ejercicio precedente.

Para ilustrar con un ejemplo lo que pueden esperar los trabajadores, Tavares explica que en Francia los que cobran hasta 2,5 veces el salario mínimo (hasta unos 3.170 euros netos) obtendrán 4.400 euros de media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí