El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado tres nuevas propuestas de resolución provisional favorables de la línea B del PERTE VEC II vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. En concreto, se tratan de Stellantis (Figueruelas), Robert Bosch y Benteler.
De las tres empresas que ya tienen garantizados los fondos, el grupo automovilístico que reúne marcas como Citroën, Fiat y Peugeot resulta el gran vencedor ya que los casi 55 millones de euros que le acaban de ser adjudicados se suman a los 59,1 millones de euros que ha recibido de la línea A del PERTE VEC para proyectos de baterías.
Casi 55 millones de euros para Stellantis
Tal y como adelantan fuentes del Ministerio de Industria, Stellantis Zaragoza ha obtenido 54,4 millones de euros de financiación para 8 proyectos relacionados con el desarrollo de procesos de innovación para la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, de soluciones tecnológicas en pintura y en montaje. La fábrica aragonesa ya se benefició de 59,1 millones de euros en la convocatoria de la línea de baterías de este PERTE VEC II, con lo que el Ministerio ha otorgado ya a Stellantis Figueruelas un total de 113,5 millones de euros entre ambas convocatorias.
En declaraciones recogidas por las agencia de noticias EuropaPress, fuentes de Stellantis aseguran que la adjudicación “es un primer paso y una muestra de confianza y apoyo” para el proyecto industrial que realiza en Zaragoza.
Aún así, la compañía adelanta que “presentará las alegaciones necesarias para conseguir el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el Grupo”.
Los otros proyectos financiados por el PERTE VEC
El segundo gran beneficiario ha sido Robert Bosch que logra 1,2 millones de euros para dos proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes. El dinero asignado se aplicará también en procesos de investigación y desarrollo de prototipos para componentes de motores eléctricos. Todos en la fábrica de Aranjuez (Madrid)
Por último, la empresa burgalesa Benteler consigue 341.964 euros para un proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículo eléctrico en su fábrica de Burgos.
Mercedes se lleva el 76% del dinero del PERTE VEC II para fabricar dos vehículos eléctricos
El pasado 22 de febrero el Ministerio de Industra hizo público el listado con los primeros 10 proyectos de esta línea B con 170 millones de euros en ayudas, entre las que se beneficiaron, JEMA ENERGY, BASQUEVOLT, IRIZAR, NISSAN, MERCEDES-BENZ, MASATS, MUGAPE, EDSCHA BURGOS y AUTOTECH.
El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe