general motors

General Motors (GM) está tratando de arraigar con más fuerza en el mercado de vehículos eléctricos de China a través de una empresa conjunta con los fabricantes locales SAIC y Wuling Automobile. SAIC es el mayor accionista de la empresa conjunta que incluye General Motors y Wuling Automobile, con GM con una participación del 44%. El objetivo del fabricante estadounidense es alcanzar a Tesla.

No en vano, la empresa conjunta es la responsable del Hongguang, el vehículo eléctrico más vendido de China en 2021, con 420.000 unidades.

Con un precio entre 4.000 y 6.000 dólares estadounidenses, el pequeño coche eléctrico triunfa entre los conductores chinos.

El vehículo cuenta con dos opciones de batería: una de 9,3 kWh que ofrece una autonomía de 120 km y otra de 13,9 kWh que permite llegar hasta los 170 km.

Por su parte, el motor tiene una potencia pico de 20 kW y un par máximo de 85 Nm. La velocidad máxima que consigue el vehículo es de 100 km/h.

wuling

Los números de General Motors

General Motors registró unas ventas de cerca de 500.000 vehículos eléctricos en 2021, solo superadas por las 930.000 unidades de Tesla. En estas cifras se incluye el mencionado Hongguang, con gran aceptación en China. También es destacable que las ventas totales de otros vehículos eléctricos de GM, como el Chevrolet Bolt, solo alcanzan las 43.000 unidades.

Por otra parte, las cifras de ventas de eléctricos de GM en Estados Unidos fueron realmente decepcionante. La marca solo registró 26 ventas entre octubre y diciembre de 2021.

Uno de los factores que más ha influido en estos números es el débil rendimiento de la batería que incluyen los eléctricos de GM. El pasado verano, la compañía se vio obligada a retirar los más de 140.000 Chevrolet Bolt que había vendido en EE.UU. desde 2016 como consecuencia de los incendios en las baterías producidas por LG Chem. Este movimiento le costó a GM cerca de 2.000 millones de dólares.

A ello se suma que los vehículos eléctricos en Estados Unidos son menos comunes que en Europa, representando solo el 2,9% del mercado en comparación con más del 10% en el viejo continente. Bank of America pronostica que GM verá caer temporalmente su participación en el mercado automotriz de América del Norte hacia 2024 si prioriza el pequeño mercado de vehículos eléctricos en el país.

El fabricante de automóviles depende en gran medida de la demanda de Estados Unidos y ha tenido que ajustar la estrategia en línea con las cambiantes políticas gubernamentales. GM anunció un plan hace cinco años para lanzar más de 20 modelos de vehículos eléctricos para 2023, pero posteriormente dio un paso atrás y en su lugar se centró en los vehículos de gasolina después de que las regulaciones ambientales fueran flexibilizadas por la administración del ex presidente Donald Trump en 2017.

Al depender en gran medida de los mercados de Estados Unidos y China, GM se enfrenta al dilema de equilibrar su estrategia integral con respecto a los vehículos eléctricos un contexto marcado por una geopolítica muy volátil.

Te puede interesar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí