tren de hidrógeno

Deutsche Bahn (DB), la principal empresa ferroviaria de Alemania y Siemens Mobility apuestan por el transporte ferroviario sostenible mediante el uso de hidrógeno. Así, ambas compañías probarán un nuevo sistema en un tren de hidrógeno de última generación y una estación de combustible. Para ello, DB reacondicionará uno de sus talleres de mantenimiento para que el nuevo tren de hidrógeno pueda recibir servicio.

El sistema, compuesto tanto por vehículos como infraestructura, tiene como objetivo reemplazar los trenes diésel que operan en las rutas regionales y reducir aún más las emisiones de CO2. Se ha planeado una fase de prueba de alrededor de un año en la región que rodea la ciudad de Tübingen. El gobierno del estado de Baden-Württemberg apoya el proyecto, y el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) ha anunciado su intención de financiarlo.

Prototipo basado en el tren Mireo Plus

El prototipo que Siemens Mobility pondrá en marcha está basado en el tren regional Mireo Plus. El tren de dos vagones estará equipado con un nuevo motor de hidrógeno. El denominado como “Mireo Plus H” tendrá tanta potencia como su hermano eléctrico y dispondrá de una autonomía de hasta 600 kilómetros.

La Deutsche Bahn está desarrollando un nuevo tipo de estación de combustible que puede repostar el tren en los mismos tiempos que su homólogo diésel. El hidrógeno se producirá in situ en Tübingen utilizando electricidad de tracción generada a partir de fuentes renovables.

Proceso de prueba del tren de hidrógeno

2024 es el año señalado para comenzar las pruebas de este nuevo tren de hidrógeno, que sustituirá a la línea convencional diésel que actualmente opera entre Tübingen, Horb y Pforzheim, al sur de Alemania. El nuevo propulsor de hidrógeno ahorrará alrededor de 330 toneladas de CO2 en un año.

El problema de DB

Con cerca de 1.300 trenes alimentados por diésel en el servicio regional y un 40% de sus 33.000 kilómetros de red ferroviaria sin electrificar, DB trabaja por hacer del servicio de trenes una opción de transporte limpia. Por ello, además de electrificar las líneas, el uso del hidrógeno se posiciona como una opción viable para que la compañía consiga ser climáticamente neutra.

En palabras de Sabina Jeschke, Miembro de la Junta Directiva de DB para la Digitalización y la Tecnología:

“Este proyecto demuestra que Deutsche Bahn no es sólo una empresa de movilidad, sino también un grupo tecnológico. Necesitamos reducir nuestro consumo de combustibles fósiles a cero. Sólo así DB podrá ser neutra en emisiones para 2050. Para ese momento, no tendremos ni un solo tren diésel operando en nuestra flota.”

Te puede interesar

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here