Santiago Páramo, director de Micromovilidad de Bolt.
Santiago Páramo, director de Micromovilidad de Bolt.

Santiago Páramo es el director de micromovilidad para España y Portugal de Bolt. Es una de las plataformas líderes en movilidad en Europa. Fundada en 2013, en 8 años la compañía ha conseguido extenderse a 45 países, sumando más de 75 millones de usuarios. Sólo en Europa está en 20 países y más de 100 ciudades.


Santiago es responsable de la expansión y operaciones de todas las ciudades donde Bolt opera con patinetes y bicicletas eléctricas en España y Portugal. Hemos querido hablar con él de movilidad urbana, de Bolt y de una innovadora iniciativa que acaban de poner en marcha relacionada con aparcamientos.

Los 7 patinetes eléctricos más baratos del mercado en 2021. Guía comparativa de compra

-¿A grandes rasgos, cuáles son los objetivos de Bolt?

-Nuestra misión es hacer que los viajes urbanos sean más seguros, asequibles y sostenibles. Por ello, todos nuestros esfuerzos se enfocan en ofrecer a nuestros usuarios diferentes servicios. Así, pueden dejar de depender del uso del coche privado como principal medio de transporte y mejorar nuestro medio ambiente.

Ese principio ha convertido a Bolt en la plataforma de multimodalidad líder en Europa. Ofrecemos servicios de viajes con conductor o taxi; patinetes; bicis eléctricas; delivery de comida; y, recientemente incorporado, Bolt Market, nuestro nuevo servicio de compra en 15 minutos.

-¿En qué aspectos radica la fortaleza de Bolt para las cifras de crecimiento?

Advertisement

-Nuestra fortaleza radica en tres puntos: nuestra tecnología, sinergias entre todas nuestras líneas de negocio y excelencia operativa. Estos puntos nos permiten trasladar estos ahorros en ofrecer los precios más asequibles a nuestros usuarios.

Bolt

Pongo como ejemplo nuestra vertical de micromovilidad, presente dentro de España en Madrid, con patinetes eléctricos, y en Barcelona, con bicis eléctricas. Además, ofrecemos viajes con conductor o taxi, que recientemente hemos lanzado en Madrid. Asimismo, nosotros diseñamos y producimos nuestros patinetes, lo cual nos permite controlar mejor la cadena de suministro y reducir costes al no tener intermediarios. Estos ahorros los trasladamos a precios más asequibles a nuestros usuarios. Por ejemplo: nuestro precio promedio de viaje en Madrid es de 1-1.5 euros, una de las tarifas más bajas del mercado.

-¿Cómo ve Bolt la micromovilidad y el futuro de la misma?

-Estamos seguros que la micromovilidad ha venido para quedarse. Estos servicios son una gran alternativa para solucionar problemas de tráfico; llegar al destino de manera rápida, eficiente, segura y comprometida con el medio ambiente; además de cooperar con los Ayuntamientos de cada ciudad en contribuir a una ordenación urbana.

Estamos comprometidos en ofrecer un servicio que ayude a las personas a moverse; adaptado a las necesidades de cada ciudad; y cumpliendo con todos los requisitos de seguridad.

Sabemos que el transporte es una de las industrias más grandes y tiene algunos de los mayores problemas por resolver: crea más del 20% de las emisiones de CO2 en el mundo. Además, las personas pasan demasiado tiempo en atascos y también se fomenta una carencia de la ordenación urbana.

Desde Bolt se busca generar soluciones eficientes y sostenibles frente a estos desafíos. Los vehículos eléctricos ligeros, como patinetes y bicicletas, pueden resolver la mayoría de estos problemas. A su vez, el número de vehículos en propiedad seguirá disminuyendo a un ritmo aún mayor. Las personas usarán a futuro, cada vez más, una plataforma que pueda combinar transporte, micromovilidad e información sobre rutas de transporte público.

En la visión de la compañía, en 5 a 10 años, todos los medios de transporte de las ciudades estarán tan bien integrados que la necesidad de tener un automóvil privado disminuirá significativamente.

-¿Cómo ha influido la pandemia a empresas como Bolt?

-La pandemia ha tenido un impacto muy fuerte en el transporte porque la base de esta industria es que la gente se mueva de un lugar a otro. Los confinamientos estrictos en Europa restringieron este movimiento e impactaron a la industria en general. Pero, durante ese tiempo, nos dimos cuenta que iba a ganar importancia los medios como patinetes y bicis eléctricas tras la desescalada. Y nos preparamos para ello.

Recientemente, Bolt ha anunciado la inversión de más de 600 millones de euros por parte de Sequoia, uno de los fondos más importantes del mundo. Esta inyección importante de capital nos impulsará a seguir trabajando para conseguir que la movilidad urbana sea más sostenible y asequible. Además, nos ayudará a seguir expandiendo nuestros servicios alrededor de España.

Bolt

-Háblanos de la iniciativa relacionada con los aparcamientos

-Hemos puesto dentro de nuestra app +600 puntos dentro de Madrid. En ellos, es ideal estacionar el patinete en línea con la regulación de aparcamiento de la ordenanza de movilidad de Madrid. Para incentivar a que el usuario termine su viaje en alguno de esos puntos, ofrecemos minutos gratis en su siguiente viaje.

Esta iniciativa tiene como objetivo que todos los usuarios de patinete puedan visibilizar las reglas de aparcamiento de la ciudad. Asimismo, los lugares donde, de acuerdo a la ordenanza, es ideal aparcar para generar una movilidad urbana más segura y eficiente.

Para lograrlo, no sólo damos a conocer todos los espacios donde se puede aparcar ordenadamente el patinete, sino que también, incentivamos a los usuarios con descuentos en su próximo viaje, premiando la buena conducta. Así buscamos generar un cambio que ayudará a ordenar mejor la ciudad.

-¿Cuál es el objetivo de la iniciativa?

-En Bolt creemos que este tipo de iniciativas lograrán que el usuario vaya tomando en consideración la importancia de mantener ordenada la vía pública; promoverán una mayor educación vial; y, a su vez, disminuirán el número de patinetes que terminan mal aparcados, fomentando una mayor ordenación urbana y mayor seguridad para ciudades y habitantes.

Los otros puntos de la estrategia van enfocados a la infraestructura de parking, tanto física como de recarga eléctrica en las ciudades. Hemos realizado alianzas importantes con actores nacionales que están desarrollando estaciones inteligentes de parking para patinetes y bicis eléctricas. Además, estamos presentando estos proyectos a distintas ciudades de España.

El objetivo final es el de cooperar con los Ayuntamientos en una mejor ordenación urbana; asimismo, promover un tipo de movilidad más seguro y sostenible para los ciudadanos que, a su vez, genera menos tráfico y contribuye a una mejor calidad de vida.

Además, buscamos hacerlo de una manera en la que el usuario vea un beneficio hacia este cambio de conducta. En vez de multarlo y enfocarnos en la conducta negativa, optamos por incentivar con bonificaciones al pasajero. Al mismo tiempo, le damos mayores herramientas de seguridad vial y damos a conocer cuáles son las reglas de aparcamiento en la ciudad. Muchas veces no se aparca correctamente por falta de conocimiento de las mismas.

Ya hemos lanzado con éxito esta iniciativa en otros países como Noruega y Portugal, donde los resultados han sido muy positivos. No tenemos dudas de que funcionará de igual manera en España.

-Finalmente: ¿Cuál es el objetivo a futuro de Bolt?

-Nuestra idea es convertirnos en el referente de multimodalidad en España y redefinir el transporte urbano en gran parte del mundo. Es un objetivo ambicioso, pero vamos por el buen camino.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here