Audi RS Q e-tron del Dakar

Audi sigue preparando su debut en el Dakar (enero 2022). Para ello, ha completado una prueba de resistencia con el nuevo Audi RS Q e-tron, de ocho días, en España, bajo un calor sofocante. realizada en tramos de grava con características similares a las que se suelen encontrar en los rallies cross-country.


 

Hablábamos no hace mucho del coche que Audi va a llevar al Dakar. Entonces comentábamos las soluciones técnicas que necesita un coche como el RS Q e-tron para poder participar en el Dakar.

La preparación del coche sigue avanzando mediante diferentes pruebas. Empezaron el 30 de junio en Neuburg an der Donau (Baviera, Alemania). Después llegaron los ensayos destinados a reunir datos en una prueba real en terreno no asfaltado. Se realizaron a mediados de julio en la también alemana Magdeburgo.

Advertisement

El siguiente paso ha sido el primer test en condiciones reales. Se ha llevado a cabo en los últimos días en una zona de pruebas cercana a la ciudad española de Zaragoza.

Audi Sport ha contado con sus tres equipos de pilotos para los ensayos en Aragón. Así, el recordman del Dakar, Stéphane Peterhansel, y su copiloto, Edouard Boulanger, se encargaron de los dos primeros días de test. Se realizaron entre el viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto.

Por su parte, Mattias Ekström y Emil Bergkvist se pusieron a los mandos del nuevo coche de raids los dos días siguientes. En cuanto a Carlos Sáinz y Lucas Cruz, concluyeron el intenso trabajo de preparación desde el miércoles 4 hasta el viernes 6 de agosto.

Carlos Sáinz y Lucas Cruz.
Carlos Sáinz y Lucas Cruz.

El comportamiento del RS Q e-tron

Los pilotos de los tres equipos quedaron impresionados con la manejabilidad y la fiabilidad del futurista SUV en los rápidos tramos de grava. Según Carlos Sáinz:

“Para ser un primer test, estoy muy contento de cómo se comporta ya el coche.

Las sensaciones han sido muy buenas desde el principio. Por supuesto, tenemos que avanzar en la puesta a punto, pero la base de partida es buena”.

En los tramos de grava de hasta 17 kilómetros de longitud, el Audi RS Q e-tron alcanzó una velocidad máxima de 180 km/h. Además, las altas temperaturas, con 34 grados centígrados a la sombra, han supuesto una primera prueba de fuego para el concepto de refrigeración del sofisticado vehículo de propulsión eléctrica.

Audi RS Q e-tron de pruebas en Zaragoza
Audi RS Q e-tron de pruebas en Zaragoza.

Arnau Niubó Bosch, ingeniero de desarrollo de Audi, tras los más de 1.700 km recorridos en condiciones extremadamente duras, ha explicado:

“Esta prueba se ha centrado en hacer el mayor número de kilómetros posible y detectar los puntos débiles.

Los próximos test que realizaremos en septiembre nos llevarán por primera vez a las dunas”.

El Audi RS Q e-tron utiliza una cadena cinemática totalmente eléctrica, con dos unidades motor-generador (MGU) procedentes de la Fórmula E. La batería de alto voltaje, desarrollada recientemente por Audi Sport, se recarga durante la conducción a través de un convertidor de energía formado por el eficiente motor TFSI del DTM y una tercera unidad MGU.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here