ionBird ya está preparado para realizar el vuelo y alcanzar el récord de velocidad.
ionBird ya está preparado para realizar el vuelo y alcanzar el récord de velocidad.

Rolls-Royce acaba de completar las pruebas en tierra de ‘ionBird’, el avión eléctrico que será el más rápido del mundo. Incluye un tren motriz eléctrico de 500 hp (unos 372 kW) y lleva una batería capaz de abastecer de energía a 250 hogares. El avión no sólo establecerá un récord de velocidad, sino que es la base para un futuro avión comercial.


El transporte del futuro estará basado en fuentes limpias, es algo que tiene muy claro Rolls. De ahí, el desarrollo del proyecto ACCEL (Accelerating the Electrification of Flight), del que hablamos hace un tiempo, en 2019. Entonces decíamos que el avión:

“Necesita superar los 480 km/h (300 MPH). La prueba para conseguir entrar en el libro de los récords se realizará en la primavera de 2020”.

Nadhim Zahawi, ministro de Industria de Reino Unido, ha explicado:

“Desde trenes hasta aviones, nuestro transporte del futuro será impulsado por fuentes eléctricas limpias. Y con compañías como Rolls-Royce desarrollando la tecnología para ayudar a cumplir nuestras ambiciones netas cero emisiones. La finalización de las pruebas en tierra para el proyecto ACCEL respaldado por el gobierno es un paso hacia un emocionante intento de récord mundial; asimismo, un salto hacia el desarrollo de aviones totalmente eléctricos e híbridos eléctricos que algún día podrían transportar un gran número de pasajeros”.

ACCEL y ionBird

El equipo de proyecto ACCEL incluye socios clave: YASA, el fabricante de controladores y motores eléctricos; Electroflight, para la puesta en marcha de la aviación; el apoyo del Instituto de Técnica Aeroespacial y el Departamento de Energía e Industria de Reino Unido.

Como haciendo un guiño a otras épocas, la propia Rolls añade que toda la tecnología se integrará en su avión “Espíritu de innovación”. Eso a pesar de que el nombre de ionBird hace honor a la propulsión sin emisiones.

Pruebas

ionBird ha concluido las pruebas con éxito
ionBird ha concluido las pruebas con éxito.

Como pronosticábamos, el equipo ha realizado ya las pruebas previstas del ionBird. Especialmente han probado cada uno de los sistemas, incluidos:

  • Hacer funcionar la hélice a máxima velocidad (aproximadamente 2400 rpm) utilizando el paquete de baterías con mayor densidad de potencia jamás ensamblado para la propulsión de aviones. Cuando esté a plena potencia durante la fase de prueba de vuelo, impulsará la aeronave a más de 300 mph. Con ello establecerá un nuevo récord mundial de velocidad para vuelos eléctricos. Más de 6.000 celdas están empaquetadas en la batería para máxima seguridad, mínimo peso y protección térmica completa.
  • Desde enero, los ingenieros y pilotos de pruebas han pasado muchas horas optimizando el sistema y desarrollando procedimientos operativos para vuelos eléctricos.
  • Han generado GB de datos cada hora de funcionamiento que, posteriormente, el equipo ha analizado para mejorar el rendimiento siempre que sea posible.

Primer vuelo

El primer vuelo está previsto para finales de este año. El objetivo de Rolls-Royce es batir el récord mundial actual de vuelos totalmente eléctricos a principios del próximo año.

Mark Scully, Jefe de Tecnología para Sistemas Avanzados y Propulsión en el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), ha afirmado:

“No se debe subestimar la importancia de alcanzar este hito. El equipo de ACCEL es pionero en la integración de baterías, motores y accionamientos de alto rendimiento para ofrecer un sistema de propulsión eléctrica en un ambicioso programa de pruebas de vuelo. Estas tecnologías y la integración de sistemas necesaria para utilizarlas tienen un gran potencial para la aviación sostenible en el futuro. Por esta razón, ATI se enorgullece de apoyar el proyecto ”.

El proyecto ACCEL agrupa un sinfín de novedades para Rolls-Royce en su camino hacia el carbono neto cero para 2050. Es el primer proyecto de Rolls-Royce que utiliza la compensación para que todo el programa sea neutral en carbono. La propia compañía indica sobre otras novedades del proyecto ACCEL:

“También buscamos inspirar a los jóvenes, con el proyecto ACCEL, a considerar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Hemos desarrollado materiales descargables dirigidos a niños de primaria en torno al proyecto. Estos están vinculados al plan de estudios del Reino Unido y todo se puede descargar desde nuestro sitio web”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here