electrificación de flotas empresariales
Carga en empresa

Advertisement
En un contexto marcado por la pandemia del COVID-19, que está acelerando muchos de los cambios que estaban en curso (transición energética, movilidad eléctrica) y por los planes de reducción de emisiones, el proceso de electrificación de las flotas empresariales debe empezar a coger ritmo, buscando formas de movilidad sostenibles y seguras.

La reducción de las emisiones de gases contaminantes y la mitigación del cambio climático son los temas más concurridos en los medios de comunicación y en nuestras conversaciones hablamos de clima y medio ambiente. Dentro de esta problemática, la movilidad es uno de los sectores donde más cambios habrán de acometerse para beneficiar al clima. No en vano, los turismos producen el 40% de las emisiones totales de NOx de la UE, por lo que son una fuente importante de contaminación atmosférica, especialmente en las zonas urbanas.

En este aspecto, todas las miradas están puestas en 2050, año que marca la meta de los objetivos climáticos y en el que tendremos que haber conseguido la neutralidad climática. Pero con un objetivo a 30 años debe haber escalones previos para verificar si estamos yendo por el buen camino. Por ello, la Comisión Europea propuso hace dos semanas la reducción de las emisiones en al menos un 55% en comparación con 1990 para 2030 (el objetivo original hablaba de una reducción del 40%), así como un objetivo intermedio para 2040 que sirva como forma de evaluación de las medidas llevadas a cabo.

Ayudas del Moves a ayuntamientos y empresas

Como antes decíamos, el cambio a la movilidad eléctrica por parte de las flotas empresariales y de ayuntamientos ya no debe acometerse de forma “progresiva”, sino llevando a cabo acciones reales con grandes porcentajes de electrificación de los parques móviles.

En este sentido, la segunda edición del Plan Moves ha facilitado ayudas a los ayuntamientos para llevar a cabo actuaciones en materia de movilidad como la creación de espacios peatonales y la conversión de carriles convencionales en carriles bici. Del mismo modo, Moves II ha apoyado la implantación de planes de transporte al trabajo para empresas. Además, el plan Moves presenta una novedad destacable este año: por primera vez se pueden solicitar ayudas al renting eléctrico.

Planes de movilidad sostenible para empresas y empleados

En la actualidad, multitud de empresas ofrecen servicios de renting para empresas y empleados en los que, con el pago de una cuota mensual se puede disponer de un vehículo con seguro y mantenimiento. Pero, si queremos que este vehículo sea eléctrico o híbrido enchufable, ¿qué opciones tenemos?

Actualmente no existía ningún renting que ofrezca vehículo y solución de recarga en una misma cuota, y esta es la principal barrera para la electrificación de muchas flotas empresariales.

Carga doméstica

En este contexto, Endesa X y Athlon, empresa de renting multimarca del grupo Daimler, han lanzado al mercado el primer renting de vehículo eléctrico para empresas que incluye en una única cuota fija vehículo, seguro y mantenimiento e instalación de los puntos de recarga, así como el mantenimiento de los mismos, garantía y servicio de atención personalizada. Y hasta si quiere la empresa, un bono de kilovatios para que sus trabajadores puedan usarlos cuando tienen que parar a hacer una recarga fuera de su casa o de la oficina. Un todo incluido, de verdad. Y con la ventaja además de tener un único interlocutor también , que será la empresa de renting.

OneElectric, la solución de Endesa X y Athlon

La compañía ofrece al usuario dos modalidades de renting. En primer lugar, Renting OneElectric Business, para aquellas empresas que quieran instalar el punto de recarga en el lugar de trabajo. O también pueden elegir Renting OneElectric Home, que es la solución de renting que incluye en la cuota la instalación del punto de recarga en el domicilio del empleado con vehículo de empresa.

Pero ese “todo” no queda ahí. OneElectric ofrece también dos herramientas de gestión para la empresa. La primera es JuiceNet: los cargadores  llevan integrado el contador MID, que permite calcular los consumos de los empleados para su posterior retribución. Además, Endesa X cuenta con una tarifa adaptada a usuarios de vehículo eléctrico, la tarifa “Tempo Zero” con la que es posible recargar el vehículo a precio cero entre la 1 y las 7 de la mañana (hasta 250 kWh por factura).

electrificación de flotas empresariales
Carga Super-rápida

La segunda es JuicePass que es la app de Endesa X que da acceso a la red pública de puntos de recarga que se está desplegando en nuestro país y que es cada vez más extensa (llegará a 8.500 puntos en 2023). La app está disponible en iOs y Android y permite que los usuarios puedan reservar con hasta 15 minutos de antelación el punto de recarga, además de ver todos los cargadores disponibles en el mapa, buscar la ruta adecuada a cada uno de ellos, etc… El objetivo de la compañía es ayudar en el proceso de electrificación de flotas empresariales, un movimiento que ha de acelerarse cuanto antes en beneficio del clima y la calidad del aire en las ciudades.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here