Las matriculaciones de vehículos eléctricos de transporte público superan con creces a las de automóviles

Las cifras indican la evolución: en 2019 hubo un 272, 2% más de matriculaciones de microbuses y autobuses eléctricos que en 2015.

0
989

ABB ha publicado un artículo sobre las matriculaciones de vehículos eléctricos de transporte público, su evolución y la adaptación de las ciudades a esta movilidad. Según datos de ANFAC, la patronal de fabricantes, de 2015 a 2019, el número de turismos eléctricos matriculados creció un 67,9%. Sin embargo, los datos también indican que en 2019 hubo un 272,2% más de matriculaciones de microbuses y autobuses eléctricos que en 2015.


ABB es uno de los líderes mundiales en soluciones de carga para vehículos eléctricos, buques y ferrocarriles, así como en transformación digital de industrias. Hemos hablado de ellos numerosas veces.

En el artículo mencionado señala ABB que 2019 fue un buen año para la movilidad eléctrica. El número de matriculaciones de coches eléctricos prácticamente dobló las de 2018. En esa línea, la movilidad eléctrica también ha sido uno de los protagonistas del último año.

De hecho, el mes que alcanzó la cifra más alta fue febrero de 2020, en que se matricularon 15.186 coches eléctricos. La pandemia modificó un tanto estas cifras, pero, aun así, la cifra de matriculaciones en junio se mantuvo muy cerca, en 14.315.

Un futuro libre de CO2

ABB recibió recientemente el galardón a la empresa líder en movilidad eléctrica global de 2019, por su apoyo a la adopción internacional de soluciones de transporte sostenible. Las soluciones de ABB están orientadas a un futuro donde la movilidad eléctrica será la base del sector automovilístico. Será la encargada de ofrecer una movilidad sostenible y limpia fundamental para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Así lo demuestran también los datos proporcionados por ANFAC y las tendencias de consumo de la población europea. Movernos de un lugar a otro sin contaminar el aire de las ciudades se convertirá en una realidad que aportará grandes beneficios a nivel ambiental. Algo que, igualmente, redundará en la salud y bienestar de los ciudadanos.

Vehículos eléctricos de transporte público

El concepto de vehículo eléctrico no solo comprende turismos, sino que abarca una parte muy importante de la movilidad que es el transporte público. El consumo energético de combustible de un autobús híbrido y sus emisiones de CO2 se sitúan entre un 30% y un 45% más bajas que las de su equivalente en un coche diésel.

En el caso de un autobús eléctrico, la reducción es del 100%. Asimismo, la tracción eléctrica contribuye a minimizar las vibraciones y el ruido. Eso aporta una gran mejora del confort de los pasajeros, y una disminución de la contaminación acústica en las ciudades.

Como ejemplos de la evolución de los vehículos eléctricos de transporte público ABB habla de Barcelona y Madrid.

Visión de ABB sobre al movilidad eléctrica.
Visión de ABB sobre al movilidad eléctrica.

En el primer caso, durante 2019, la ciudad condal activó el “Plan de Renovación de la Flota de Bus” para el periodo 2019-2021. Con este plan se realizó una inversión de 115 millones y se adquirieron 254 vehículos.

Con respecto a Madrid, se puso en marcha la iniciativa Madrid 360. Su objetivo: cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea.

Desde la Corporación se propuso renovar al 100 % de todos los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid). Además, multiplicar por diez el número de vehículos eléctricos de transporte público.

Según indica ABB, en 2019, sólo 68 vehículos de los 2000 que tenía la EMT eran eléctricos. Se prevé que en 2023 sean ya 200, 400 más en 2027; es decir, que en 8 años pasarán de 68 a 668 vehículos eléctricos.

España, a la cola de Europa

ABB también destaca que España sigue estando a la cola de los países europeos en cuanto a la adopción de la movilidad eléctrica. Según Ideauto, España se sitúa en los 17,2 puntos, mientras que Noruega supera los 241.

También ocurre esto con las estaciones de carga. España ocupa la última posición en comparación con otros países europeos que también están implementando este sistema de transporte.

En 2020, se han instalados un total de 7.607 puntos de recarga públicos en el país, la mayoría en Cataluña. De estos, más de la mitad se encuentran en puntos urbanos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here