El operador de micromovilidad Voi publica los resultados del primer informe de seguridad del sector. El estudio revela cuáles son los siete riesgos de los patinetes eléctricos y explica cómo los están tratando de solucionar desde la compañía.

1. Inexperiencia en la conducción de patinetes eléctricos

“El 16% de los accidentes ocurren en el primer viaje de los usuarios”, afirman en Voi.

Para evitar sufrir la novatada es importante tener ciertas nociones sobre el manejo de un patinete antes de iniciar un desplazamiento. Voi ha incluido en sus patinetes un modo para principiantes que no les permite superar los 15 km/h en carretera. Y el RACC tiene una academia de formación para usuarios de Vehículos de Movilidad Personal que ha creado en colaboración con Ford.

2. Conducción nocturna y bajo los efectos del alcohol

El 38 % de los accidentes que han tenido como consecuencia lesiones graves o muy graves ocurrieron por la noche. Lo que lo convierte en uno de los mayores riesgos a la hora de desplazarse con patinetes eléctricos.

Advertisement

Este dato, combinado con el del estudio del Hospital Universitario de Oslo, que revela que un 41% de 815 pacientes en el hospital se habían lesionado al conducir bajo la influencia del alcohol y otras sustancias, ha llevado a Voi a crear una prueba de reacción.

Se activa del viernes por la noche al domingo por la noche, además de en fechas particulares en las que aumenta el riesgo de beber y conducir. Para superar la prueba y poder realizar el trayecto, los usuarios tienen que pulsar cascos a medida que aparecen en pantalla en una secuencia aleatoria, y obtener la puntuación suficiente.

Desde que se lanzó en septiembre de 2020 ha evitado 64.000 trayectos peligrosos.

3. No usar casco

“8 de cada 10 conductores diarios de patinetes eléctricos no utilizan casco”, prosigue el informe de Voi.

No llevar casco es otro de los factores que aumenta el riesgo de lesiones cerebrales en caso de accidentes graves. Para dar respuesta a esto, en diciembre de 2020 Voi lanzó la función de selfie con el casco, que recompensa a los conductores de patinetes eléctricos que utilizan casco durante sus  trayectos. 72.000 usuarios se han sacado un selfie desde entonces.

Hay que añadir a este respecto que, una vez entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, el uso del casco será obligatorio a nivel nacional.

Vehículos de movilidad personal patienetes eléctricos

4. No conocer las normas

El desconocimiento de las normas de circulación aumenta los comportamientos de riesgo al volante y son muchos los informes elaborados en los últimos meses que ponen de manifiesto que la mayor parte de los usuarios de patinetes no saben qué normativa deben respetar.

5.  Convivencia con otras formas de movilidad

“El 80% de los accidentes mortales de bicicletas y patinetes eléctricos son causados por vehículos de motor pesados”, dicen los expertos de Voi.

Además, el riesgo de mortalidad de los patinetes eléctricos es el mismo que el de las bicicletas y muy inferior al de la conducción de motos. “De ahí la urgente necesidad de apostar cada vez más por la movilidad microeléctrica, abandonando el uso del automóvil y acercando cada vez más la idea de la intermodalidad”, afirman.

6. Falta de infraestructura propia

El 28% de los ciudadanos europeos cree que la falta de carriles reservados es un problema importante para el uso de los patinetes eléctricos.

Los factores externos es lo que más preocupa a los usuarios de patinetes eléctricos. El entorno de circulación supone el 60% de las causas de inseguridad en los usuarios, siendo el comportamiento de otros conductores en la carretera el principal motivo de inseguridad (31%), por delante de la falta de infraestructura vial (28%).

7. Patinetes mal aparcados

Los patinetes mal aparcados y los que circulan por las aceras aumentan los riesgos para los demás usuarios de la carretera.

patinetes eléctricos

Esta denuncia de Voi va un poco en línea con la anterior. El operador aboga por la instalación de centros de estacionamiento en la ciudad, espacios donde los patinetes puedan aparcar para mantener el orden urbano.

Voi ha desarrollado la foto de fin de trayecto, es decir, la obligación por parte del conductor de hacer una foto de la forma en que aparcó el patinete al terminar su recorrido. Además de esta iniciativa, en algunas ciudades, como Milán, existe el servicio Parking Cop, es decir, el seguimiento de fotografías por parte de un equipo de expertos sobre el estacionamiento óptimo. Estos expertos, en caso de estacionamiento incorrecto, enviarán al usuario consejos sobre cómo aplicar buenas prácticas de estacionamiento, hasta un máximo de tres veces, en las que, si el comportamiento incorrecto continúa, el usuario será expulsado del servicio.

Bolt lanza hoy su servicio de patinetes eléctricos en Madrid

Los coches eléctricos que se pueden conducir sin carnet en España 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here