Repsol amplía su estrategia de suministro de energía para el transporte con la movilidad eléctrica

0
652

El impulso de la movilidad eléctrica está haciendo que cada año se dupliquen las cifras de ventas de vehículos eléctricos. Lógicamente estas cifras son aún muy pequeñas en comparación con la de vehículos convencionales, exactamente una proporción de 1.000 a 1. Sin embargo, si seguimos la progresión actual, en 6 años estaremos hablando de más de 50.000 vehículos eléctricos circulando por nuestras carreteras y ciudades, y entonces la proporción ya no será de 1.000 a 1 sino probablemente de 16 a 1. 

No hay que pensar mucho más para ver que el modelo de negocio de los distribuidores de combustible está cambiando de una manera vertiginosa, y que su estrategia a medio y largo plazo ha de enfocarse hacia otras tecnologías. MovilidadEléctrica ha querido conocer de primera mano la opinión del sector y se ha puesto en contacto con Juan Casanueva, Director de Negocios Emergentes de Repsol. A continuación transcribimos la entrevista. 

Repsol tiene buena parte de su negocio en los carburantes, ¿Por qué le interesa la movilidad eléctrica? 

Repsol es el líder en el suministro energético para la automoción en España (diésel, gasolina, gas…), donde comercializa una amplia gama de productos de máxima calidad en las más de 3.600 estaciones de servicio de su red, por lo tanto, estamos en todas las alternativas de suministro de energía para el transporte. Por ello, si surge una nueva forma de movilidad debemos conocerla de primera mano. Con el vehículo eléctrico no cambiamos esta estrategia, sino que la ampliamos. 

Existiendo la tecnología adecuada en los coches y en los cargadores ¿Qué tiene que pasar para que la movilidad eléctrica sea una realidad? ¿Es cuestión de las empresas, de las administraciones, o de los usuarios? 

Se están produciendo cambios significativos debido al incremento de oferta por parte de los fabricantes de vehículos, oferta que durante este año 2014 seguirá aumentando con la incorporación de modelos eléctricos por parte de los fabricantes alemanes como BMW, Volkswagen, etc. De momento, la curva de demanda de vehículos eléctricos está siendo bastante plana (a pesar de los grandes incrementos porcentuales registrados, y de que estas ventas crezcan en medio de una de las mayores crisis de la historia en el sector de la automoción), pero se estima que llegue el momento en que los precios de las baterías y de los vehículos caigan significativamente y la demanda se dispare. Por nuestra parte, en Repsol ya estamos preparados para cuando se produzca ese cambio. 

En relación con el apoyo e impulso por parte de las administraciones, no es de extrañar, por ejemplo, que Noruega sea el país del mundo que más ventas de vehículos eléctricos tiene por habitante y uno de los primeros en todo lo relativo a movilidad eléctrica en general. Tanto el gobierno noruego como las distintas municipalidades tienen claras estrategias y objetivos para desarrollar este tipo de movilidad basadas en la aplicación de incentivos y exenciones fiscales para la compra de vehículos, además de proporcionarles ventajas como el estacionamiento gratuito, el acceso  preferente en las ciudades a determinadas zonas restringidas (carril bus, calles peatonales…), etc.  Algunas de estas medidas ya están empezando a ser aplicadas también en España, tanto por nuestras municipalidades, como por parte de nuestra administración central. 

REPSOL IBIL

¿Cuál es la relación de Repsol con IBIL e IBILEK?

Repsol apuesta por el suministro de energía sostenible para el transporte y en consonancia también apuesta por la movilidad eléctrica a través de sus empresas participadas IBIL e IBILEK. Hay que recordar que en octubre de 2010 se gestó la creación de la empresa IBIL con el objetivo de proporcionar un servicio integral de recarga de coches eléctricos basado en energía 100% renovable, a través de instalaciones y terminales inteligentes y de un centro de control de la infraestructura único en sus características. IBIL fue el primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito en la Comisión Nacional de la Energía, lo que le otorga la posibilidad de instalar puntos de recarga públicos o privados para la reventa de energía eléctrica destinada a tal fin. A día de hoy, IBIL ya cuenta con más de 300 puntos de recarga instalados a lo largo de todo el territorio nacional desarrollando dicha actividad a través de sus 5 Delegaciones Comerciales (Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga y Bilbao). 

En cuanto a IBILEK, la empresa de car sharing eléctrico se creó en marzo de 2011 para ofrecer servicios a empresas y particulares en toda España. IBILEK gestiona las plataformas informáticas de reservas y la operación de los vehículos que están comunicados con un centro de control. Repsol dispone de un car sharing corporativo gestionado por IBILEK, destinado a los desplazamientos de sus empleados entre las tres sedes de la compañía en Madrid. 

El proyecto Clima “movilidad eléctrica” de Repsol se proponía la instalación de puntos de recarga por todo el territorio nacional ¿veremos algún día puntos de recargar rápidos en cada gasolinera de Repsol? 

Efectivamente, los puntos de carga rápidos ya son una realidad en las estaciones de servicio de Repsol. Durante el pasado año 2013, IBIL continuó con su plan de despliegue de infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos en todo el territorio español. En esta línea, a finales del pasado año 16 estaciones de servicio de Repsol ya contaban con puntos de carga rápida de la red de IBIL, con los que Repsol es una de las compañías de Europa con más puntos de carga rápida en sus estaciones de servicio. 

Repsol también apuesta por el gas. ¿Creen que acabará siendo habitual su uso? ¿Se extenderá la red de suministro? 

Como comentaba anteriormente, Repsol debe analizar todas las alternativas de suministro de energía para el transporte, por ello, seguimos también apostando por el desarrollo del uso de AutoGas a través de la instalación de puntos de suministro de este combustible alternativo, que crece cada día y que a día de hoy ya cuenta con una red de suministro de 233 estaciones de servicio y con más de 300 depósitos ubicados en las instalaciones del cliente, para dar servicio a un total de unos aproximadamente 25.000 vehículos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here