Renault presenta EZ-GO en Ginebra, la movilidad urbana del futuro
Renault EZ-GO - Foto Laurentino Gutiérrez

Renault ha presentado en el salón del Automóvil de Ginebra su nuevo concepto de movilidad urbana. EZ-GO muestra un nuevo diseño para los vehículos en la ciudad destinados a integrarse en el entorno y maximizar su funcionalidad en las ciudades congestionadas.

Las primeras imágenes del Renault EZ-GO pudimos verlas en Barcelona hace unos días durante el rodaje y la sesión fotográfica que acompaña a este artículo. Un concept eléctrico, autónomo y compartido diseñado como un ‘robo-vehículo’. EZ-GO es a la vez un vehículo y un servicio que permite a las personas viajar desde una ubicación fija o móvil.

Movilidad urbana Renault EZ-GO
Movilidad urbana Renault EZ-GO

Renault quiere mostrar un concepto intermodal en el que se integre el uso de un vehículo compartido conectado con la infraestructura de la ciudad. Mediante la implementación de sensores y hardware dedicado y el manejo y análisis de todos los datos se logrará combinar los servicios conectados y  los sistemas multimodales en las ciudades inteligentes del futuro.

Thierry Bolloré, Director de Operaciones de Renault: “Los servicios movilidad compartida representan una oportunidad importante para Renault, especialmente en las ciudades. Muchos tienen poblaciones envejecidas, o muy jóvenes, y personas que buscan nuevas soluciones de movilidad. Estamos empezando a explorar nuevos servicios de movilidad combinados con nuestra experiencia en automóviles particulares y vehículos comerciales ligeros. Creemos que el Grupo Groupe estará bien posicionado para servir a este mercado potencial eléctrico, conectado y autónomo”.

Interior de la cabina del Renault EZ-GO
Interior de la cabina del Renault EZ-GO

Su arquitectura ha sido concebida para maximizar el campo de visión de los sensores del sistema autónomo y permitir la entrada de luz natural a través del techo de vidrio panorámico. La altura del vehículo no interfiere con la vista de los peatones de la ciudad. Su accesibilidad está garantizada por su piso plano que facilita el acceso de maletas o de personas discapacitadas. Su apertura frontal aleja a los pajeros de la carretera.

Tiene capacidad de conducción autónoma de nivel 4 a una velocidad máxima de 50 km/h: es capaz mantener la distancia con otros vehículos, permanecer o cambiar de carril y girar en los cruces y responder ante incidentes excepcionales en su entorno, ya sea por sí mismo o mediante su conexión con un centro de monitorización.

El concepto de movilidad urbana EZ-GO

EZ-GO es un vehículo y un servicio compartido, pensando para individuos o grupos pequeños,  que puede ser operado por compañías privadas o públicas. Se concibe como un complementario a los automóviles de pasajeros y las opciones de transporte público.

Renault presenta EZ-GO en Ginebra
Renault presenta EZ-GO en Ginebra

El servicio estará disponible bajo pedido a través de una aplicación móvil o accediendo a él en algunas de las estaciones permanentes de la ciudad. Combina la flexibilidad y la comodidad de los automóviles individuales con la eficiencia, la seguridad y la despreocupación por la conducción y el aparcamiento, sin las necesidades a las que obliga el transporte público.

Renault dará a conocer varios vehículos conceptuales pensados para la nueva movilidad durante 2018. El primero fue el SYMBIOZ, un vehículo de demostración eléctrico y autónomo de nivel 4 que representa el ecosistema compuesto por una vivienda y un automóvil en 2030. EZ-GO es el segundo de los vehículos conceptuales presentados por Renault, el primero centrado en servicios de movilidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here