Renault Morphoz

En un adelanto de la que iba a ser su presentación en Ginebra, Renault presentó recientemente en París el Concept Z36, denominado Morphoz, que podrá transformarse para aumentar la capacidad de su batería y de su maletero. Morphoz es el primer vehículo que adopta la plataforma CMF-EV, que llevarán todos los vehículos eléctricos de Renault y Nissan en los segmentos B y C

Uno de los handicaps en los que piensa un futuro usuario de vehículo eléctrico es la autonomía que necesitará para hacer ese viaje anual de vacaciones a un punto muy lejano de la península ibérica donde probablemente no haya ido nunca con su vehículo de combustión.

Bromas aparte, es cierto que la autonomía de un vehículo eléctrico depende de la capacidad de su batería  y de su potencia de carga. Y también es cierto que el 95% del uso que se le da a un coche es en ciudad y que la distancia media recorrida no llega a los 30km diarios. Sin embargo, los vehículos eléctricos cada vez salen al mercado con mayores tamaños de batería para obtener esas autonomías que necesitamos el 5% de las ocasiones.

Así, el peso extra que nuestro vehículo debe soportar a diario, lastra el consumo de energía, y aumenta el desgaste de neumáticos, frenos y amortiguadores. Por otro lado, la plataforma del vehículo debe ser mayor para poder albergar un mayor número de celdas, con lo que la maniobrabilidad en ciudad se reduce.

Con estos mimbres y un toque de genialidad, los diseñadores de Renault plantearon la posibilidad de crear un vehículo, que se pudiera utilizar para ese 95% de las veces en ciudad y para el 5% de nuestros viajes de fin de semana o de vacaciones.

Es decir, un vehículo urbano, pero a la vez familiar, y Renault nos sorprendió con Morphoz, un vehículo eléctrico que cambia de forma, sí, habéis oído bien. Morphoz es capaz de alargar su parte delantera para aumentar la capacidad de su batería, y su parte trasera para ampliar la capacidad de su maletero.

Concept Z36, como se ha bautizado el prototipo, partirá de una nueva plataforma: CMF-EV, que Renault utilizará para el lanzamiento de sus vehículos eléctricos 100% de segmentos B y C. Esta plataforma desarrollada junto con Nissan, tiene la particularidad de tener un suelo completamente plano, que facilitará el acceso a las plazas traseras y mejorará si cabe el espacio interior de todo el conjunto.

Cómo funciona Morphoz

Básicamente, Morphoz llevará una batería de 40kWh, que permitirá autonomías de unos 250km, es decir, tendremos que cargar una vez a la semana si estamos dentro de la media. Cuando queramos salir de viaje, iremos a nuestro taller, donde una vez que hayamos alargado mecánicamente la parte delantera de nuestro vehículo, nos acoplarán un bloque de baterías con una capacidad de otros 50kWh, que duplicará la autonomía y alcanzaremos esos destinos tan lejanos con los que soñamos. A su vez, la parte trasera aumentará de tamaño y podremos meter hasta el canario de la abuela.

Cómo es Morphoz

Morphoz es realmente espectacular. Cumple perfectamente los cuatro puntos en los que Renault ha basado la creación de este concept car:

Que te haga sentir vivo. Su adaptabilidad a los diferentes modos de conducción hace que Morphoz se acerque al conductor

Que sea sensual: Su interior, capaz de modular sus asientos o de crear diversos ambientes contribuyen a tener una experiencia única.

Que sea intuitivo. Lógicamente, la conectividad a través de nuestro smartphone es fundamental para la navegación, la recarga y el entretenimiento.

Que sea sostenible: Además de que todos los componentes de Morphoz se construirán con energía renovable y serán reciclables, las baterías que aguardan ser montadas en los vehículos en modo viaje, serán recargadas con energía renovable y darán energía a otros vehículos, o a redes eléctricas de edificios cercanos.

Diseño

La parte delantera está basada en la tecnología del Concorde para obtener índices de penetración al aire superiores y disminuir su resistencia aerodinámica. La parte trasera se ha diseñado siguiendo criterios polimórficos, de tal manera que el modo viaje obtiene también menor índice de resistencia aerodinámica.

El interior se ha vestido de amarillo para dar mayor color y viveza, y se han incluido terminaciones en madera para hacerlo más cálido. Además de la pantalla de indicaciones incrustada en el volante, se observan hasta cinco pantallas alrededor del volante y en el salpicadero, que son escamoteables una vez que el vehículo se desconecta.

Nuestra opinión

Tan sólo un escogido grupo de periodistas entre los que nos encontrábamos,  tuvimos la ocasión de asistir casi en exclusiva a la premier que Renault organizó en París para la presentación de Morphoz. Y vaya si mereció la pena, a tenor de la cancelación del Salón de Ginebra, en el que iba a ser mostrado al mundo.

Afortunadamente pudimos estar allí y comprobar que la idea es revolucionaria, y el diseño es espectacular. Sólo falta que se haga realidad en los próximos desarrollos de Renault, ya que simplificaría la problemática de la autonomía en ruta, y mejoraría rendimientos y costes en ciudad.

Galería de fotos

Renault Morphoz

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here