Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, y Yolanda García Seco, Delegada del Gobierno en Extremadura, asistieron el pasado viernes a la inauguración de un punto de recarga para vehículos eléctricos en San Pedro de Mérida. La puesta en marcha de instalación supone el pistoletazo de salida para la red provincial de puntos de recarga impulsada por la Diputación de Badajoz.

El montaje de la red de electrolineras acabó en verano. Ahora, con el suministro de energía eléctrica ya contratado para las 25 primeras electrolineras, se ha puesto en marcha la red, a la que irán incorporándose más instalaciones de forma progresiva hasta hacer un total de 32.

La red de recarga en Badajoz nace como fruto del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM), elaborado por la Diputación de Badajoz y cuya realización ha requerido la inversión de 7 millones de euros.

Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM)

La primera acción de este plan supuso una inversión de 6 millones de euros y consistió en la entrega de 200 vehículos eléctricos, a finales de 2018-principios 2019. 180 coches fueron destinados a los municipios y 20 para las áreas de la Diputación. Estos vehículos están recorriendo 1 millón y medio de kilómetros al año, evitando el consumo de unos 100.000 litros de combustible de forma anual.

Por su parte, la segunda iniciativa del plan, que ha supuesto una inversión de un millón de euros, ha sido la instalación de la red de puntos de carga, compuesta por 32 electrolineras, 9 con carga rápida (50 kW) y 23 de carga semirrápida (22kW). Esta red, pública y gratuita, cuenta con puntos de carga en núcleos urbanos cada menos de 35 km.

Para utilizar los puntos de recarga, los usuarios deberán instalar una aplicación (WENEA) en sus teléfonos móviles, desde donde además tendrán acceso a consultar la información referente a las recargas que hayan realizado.

También se pone a disposición de los usuarios la web www.movembadajoz.es, donde podrán consultar toda la información relativa a la red, o acceder a los datos del uso que hayan realizado de ella.

Las 25 primeras electrolineras que se ponen en servicio son las rápidas de Badajoz, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. Por su parte, las semirrápidas estarán ubicadas en los municipios de Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara y Talarrubias.

Las rápidas de Jerez de los Caballeros y Monesterio y las semi-rápidas de Alburquerque, Fuente de Cantos, Olivenza, Talavera la Real y Villanueva del Fresno, se incorporarán paulatinamente.

Declaraciones

La delegada del Gobierno, Yolanda García, ha apuntado que esta red se trata de “un magnífico proyecto, socialmente sostenible, que va a ser ejemplo para el resto de provincias de España. Como ha dicho, la iniciativa aúna los valores que se persiguen desde el Gobierno de España a la hora de movilizar los fondos europeos, como es la movilidad sostenible, la transición energética justa y la cohesión social”.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí