Es noticia: El segundo EV de Range Rover¿Cuánto dura realmente la batería de un VE?El nuevo XPENG L03Las ventas eléctricas de ToyotaChery y su batería de estado sólidoLa preocupación de los conductores con su cocheRenault Mégane E-Tech o Peugeot E-308
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
jueves, agosto 6, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Atentos a estos fraudes en estaciones de recarga de coches eléctricos: puede arruinarte tu viaje de verano

Entra y descubre en qué consisten los nuevos fraudes en las estaciones de coches eléctricos. ¿Cómo pueden robarnos el dinero?

1 agosto 2025 - Categoría: Destacado, Recarga
0
coches eléctricos

ANFAC quiere mejorar la información sobre la red y resolver los problemas que impiden que miles de puntos de recarga entren en servicio.

  • Se han registrado distintos casos de estafas en la recarga de coches eléctricos en la vía pública
  • Operadores como Repsol, Iberdrola, Wenea, Endesa o Zunder han declarado que algunos de sus puntos de carga han sufrido estos incidentes
  • Expertos responden: cuál es el mejor momento para cargar la batería de un coche eléctrico en verano

Una situación tan cotidiana como la recarga de coches eléctricos en vía pública puede convertirse en una estafa si no se extreman las precauciones. Desde hace semanas, se han detectado fraudes en puntos de recarga de operadores como Repsol, Iberdrola, Wenea, Endesa o Zunder. Los delincuentes colocan pegatinas con códigos QR falsos y números de WhatsApp que redirigen a webs fraudulentas, donde el usuario realiza pagos sin recibir energía o entrega sus datos bancarios sin saberlo. De esta manera, asuntos como, por ejemplo, recargar un Omoda 5 pueden convertirse en una experiencia desagradable.

La OCU, AEDIVE e incluso el INCIBE alertan del auge de estas prácticas y dan pautas para evitarlas. Asimismo, compañías como Repsol e Iberdrola ya han confirmado la manipulación de sus cargadores.

Cómo funciona la estafa

estafas recarga coches eléctricos

En las últimas semanas, los usuarios de vehículos eléctricos han sido objetivo de nuevas estafas en puntos de recarga públicos. Estafadores están colocando pegatinas fraudulentas en cargadores de distintas operadoras ofreciendo “carga rápida remota por 15 €” a través de un número de WhatsApp.

Estas pegatinas pueden contener un código QR falso, estratégicamente colocado sobre el original. Al escanearlo, el usuario accede a una web que imita la estética de los operadores reales y le solicita el pago del servicio. En realidad, se trata de una web fraudulenta que no suministra energía y que, además, puede almacenar los datos bancarios introducidos.

Estos son los principales operadores de carga de vehículos eléctricos en 2025

Según confirmaron fuentes de Repsol, uno de sus cargadores en Fuencarral (Madrid) fue manipulado con este método. Iberdrola, por su parte, ha informado de la retirada de varias pegatinas falsas en distintos puntos y ha advertido a sus clientes. También se han reportado casos en instalaciones de Endesa X, Zunder y Wenea, lo que apunta a una campaña coordinada que afecta a buena parte de la red pública nacional.

En otras ocasiones, una vez efectuado el primer pago fraudulento, el sistema redirige al usuario a la web legítima del operador. Así, si vuelve a escanear o interactuar con el punto, realiza un segundo pago, esta vez válido, lo que dificulta que la víctima detecte el engaño.

Cómo saber si el QR es real

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto a AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y varios operadores energéticos, han lanzado recomendaciones para evitar este tipo de estafas:

  • No escanear nunca pegatinas añadidas al poste o a la pantalla del punto de recarga.

  • Verificar siempre el dominio web tras escanear un QR. Si la URL no coincide con la del operador, no introduzcas datos ni realices pagos.

  • Usar solo las apps oficiales de cada proveedor para iniciar la carga y pagar.

  • En caso de duda, contactar con la empresa por sus canales oficiales y nunca a través del número de WhatsApp que figure en la pegatina.

  • Si crees haber sido víctima, bloquea tu tarjeta, avisa a tu banco, denuncia a las autoridades y alerta a la compañía operadora.

Desde la OCU se ha solicitado a las administraciones que implanten un sistema de pago unificado, que permita recargar en cualquier punto con una única app, tarjeta bancaria o incluso en efectivo, para minimizar los riesgos de suplantación.

Te puede interesar

  • Zunder se integra en Waylet y suma más de 1.200 puntos de carga a la app de Repsol
  • Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en una gasolinera en España
  • Actualizamos datos: ¿cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay instalados en España? ¿Cuántos funcionan?
Carlos González Calvo
+ postsBiografía

Carlos González es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es. Un apasionado de los coches y del mundo del motor desde pequeño. Además de muy interesado en todos los ámbitos de la sostenibilidad: movilidad, transición energética, nuevas energías...

  • Carlos González Calvo
    Todos los coches eléctricos de DS que podrás comprar en 2026
  • Carlos González Calvo
    Todos los coches eléctricos de Opel para 2026: modelos, precios y novedades
  • Carlos González Calvo
    Guía completa de BMW eléctricos con autonomía y precios actualizados para 2026
  • Carlos González Calvo
    Todos los coches eléctricos de MG para 2026 (híbridos enchufables, incluidos)
Noticia anterior

El Calambrazo: El milagro de EBRO va tomando forma

Noticia siguiente

Descubren fallos críticos en BMW y Tesla por culpa del calor: el 70% de sus coches eléctricos están en riesgo este verano

Otras Noticias

España aumenta su infraestructura de recarga, pero casi uno de cada cuatro cargadores instalados continúa sin prestar servicio, según los datos del segundo trimestre de 2026.

Casi 18.000 cargadores públicos de coche eléctrico siguen sin funcionar en España: el 23,9% de la red permanece fuera de servicio

Cargar el coche eléctrico del 10 al 70% en 3 minutos ya es real: la brutal respuesta china para acabar con la espera en las gasolineras

Cargar el coche eléctrico del 10 al 70% en 3 minutos ya es real: la brutal respuesta china para acabar con la espera en las gasolineras

Según las previsiones actuales, la nueva generación del Peugeot 408 llegará en 2029. Mientras, la marca mantiene la comercialización del actual Peugeot e-408.

Peugeot E-408 2029: batería de 97 kWh, más de 700 km de autonomía y un cambio total en diseño y tecnología

Bill Gates propone una solución para la carga del coche eléctrico: un reactor nuclear de 345 MW capaz de suministrar energía a miles de vehículos

Bill Gates propone una solución para la carga del coche eléctrico: un reactor nuclear de 345 MW capaz de suministrar energía a miles de vehículos

FleetBoost camión

FleetBoost lleva a España la carga ultrarrápida móvil para camiones eléctricos

Electra Rivas Vaciamadrid

Electra destina 800.000 euros a una nueva estación de recarga ultrarrápida en Rivas Vaciamadrid

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Opel Grandland Electric

Probamos el Opel Grandland Electric: el SUV que te da todo el espacio que necesitas

Más noticias

El Changan Deepal S05 PHEV y el Geely Starray EM-i, dos nuevos SUV híbridos enchufables chinos, frente a frente para comparar diseño, autonomía eléctrica, potencia y precio.

Geely Starray EM-i o Changan Deepal S05 PHEV: dos SUV híbridos enchufables desde 25.215 euros con hasta 136 km de autonomía en modo eléctrico

huawei stelato

El Stelato G9 llega con 586 CV y 1.300 km de autonomía para ponerle las cosas difíciles a Xiaomi

El MG 07 inició su preventa en China con más de 21.000 reservas registradas durante las primeras 20 horas.

MG 07: la berlina eléctrica de 16.000 euros que suma 21.000 reservas en 20 horas y registra una petición cada 3 segundos

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023