El Barómetro de Electromovilidad de ANFAC para el primer trimestre de 2024 revela un aumento del 10% en los puntos de recarga en España, sumando 3.121 nuevos en los primeros tres meses. De esta manera se alcanza un total de 32.422 puntos de carga de acceso público en todo el país.
Pese a este crecimiento, el indicador global de electromovilidad apenas alcanza los 14,7 puntos, aumentando apenas seis décimas desde la última medición. A nivel europeo, España sigue rezagada con una puntuación que representa la mitad de la media europea, de 28.2 puntos.
Desafíos en la infraestructura de puntos de carga
La expansión de la red de recarga pública para vehículos electrificados en España no sigue el ritmo deseado. Durante los primeros tres meses del año 2024, el índice de infraestructura de puntos de carga alcanza apenas 7,6 puntos sobre 100. Aunque experimenta un ligero aumento de 0,9 puntos respecto al último informe, el número de puntos de recarga fuera de servicio también aumenta, llegando casi a 900 y totalizando 8.645. Esta situación, que afecta al 21% de los 41.067 puntos de carga instalados en todo el país, revela un desafío importante.
A nivel europeo, España se encuentra en el antepenúltimo lugar con una puntuación de 7,6, superando únicamente a República Checa (5,8) y Hungría (3,7). Mientras tanto, la media europea ha aumentado en 1,6 puntos, llegando a 15,9 puntos en el primer trimestre del año.
En el ámbito nacional, algunas comunidades autónomas destacan por su crecimiento en infraestructura de recarga, como Castilla y León (+2), Cataluña (+1,4) y Cantabria (+1,7). Sin embargo, persisten diferencias significativas entre regiones.
Una red de recarga de alta potencia de poco más del 6%
La red de recarga ultrarrápida, con una potencia igual o superior a 150 kW, aumenta en 578 nuevos puntos durante el primer trimestre de 2024, llegando a un total de 2.103 en toda España. Aunque representa sólo el 6,5% del total de la red, su desarrollo es crucial para equiparar los tiempos de recarga con el repostaje de combustible y para mejorar la eficiencia en vehículos de carga y pasajeros.
Sólo el 25% de la infraestructura de recarga pública en España ofrece potencias superiores a 22 kW, mientras que el objetivo de ANFAC es que el 51% de los puntos de carga alcancen estas potencias para 2024. Actualmente, el 75% de los puntos de recarga tienen potencias bajas, lo que implica tiempos mínimos de recarga de 3 horas. Durante el primer trimestre de 2024, se han instalado 1.758 puntos de recarga para coches eléctricos con potencias de 22 kW o menos.
ANFAC insiste en la necesidad de implementar medidas para mejorar la cobertura, cantidad y calidad de la red de recarga, como la creación de un Centro Estatal gestionado por el Ministerio de Transportes para supervisar y coordinar el despliegue de la red nacional. Además, se requiere una actualización del mapa de infraestructuras de recarga, con información detallada sobre ubicación, funcionamiento y precios de los puntos de carga disponibles en España.
Te puede interesar…
- La locura de Tesla y los supercargadores: tras despedir a la mitad de la plantilla, anuncia una inversión histórica
- XPeng promete aumentar la capacidad de carga de un coche eléctrico a una velocidad de 1 kilómetro por segundo
- ¿Se puede cargar un coche eléctrico desde un enchufe normal de casa?
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.