Aunque el año 2023 representó un triunfo rotundo para Tesla, con un récord tanto en la producción como en las ventas, el comienzo del 2024 ha resultado de lo más problemático. Después de la reducción de precios el año pasado, la empresa ha sufrido una pérdida considerable en su rentabilidad. ¿El motivo? Que los ingresos y los beneficios han experimentado una gran caída.
Elon Musk está apostando en Tesla por la conducción autónoma, lo que ha acarreado enormes gastos para la compañía. Por otro lado, otros proyectos que estaban en marcha, como el Tesla Model 2, parecen estar totalmente parados. Esto ha dado como resultado una serie de despidos, además de la supresión de algunas divisiones. Y cuando todo indicaba que la sección de supercargadores estaba acabada, Musk anuncia nuevas inversiones en esta división.
Tesla invertirá en supercargadores
Elon Musk ha comunicado su intención de invertir 500 millones de dólares (equivalentes a 463,8 millones de euros) para ampliar sus supercargadores, la red de estaciones de carga rápida de Tesla. Todo esto ha sucedido sólo una semana después de haber despedido a casi la totalidad de los empleados que trabajaban en esta división, integrada por 500 trabajadores.
Todos los coches eléctricos de Tesla para 2024. Precios, potencia y autonomía
“Tesla gastará más de 500 millones de dólares para expandir nuestra red de supercargadores“, afirmó Elon Musk este viernes en su perfil personal de X (anteriormente conocido como Twitter). También ha subrayado que esta inversión se concentrará exclusivamente en “nuevos puntos y ampliaciones, sin contar con los costes operativos, que son mucho más altos”.
Curiosamente, y hace sólo 10 días, Elon Musk anunciaba que la empresa Tesla tenía previsto incorporar cargadores a un ritmo más moderado, enfocándose en la eficiencia y la mejora de las ubicaciones ya existentes, en lugar de en el crecimiento orgánico del negocio.
Una carta para “separarte del empleo”
Elon Musk, CEO de Tesla, anunció su despido a los trabajadores de la empresa a través de peculiar una carta. El motivo indicado era la falta de “vacantes compatibles con sus habilidades”. Esta conflictiva situación laboral ha acontecido después de que Musk comunicará, hace unas semanas, la supresión de más de 14.000 puestos de trabajo. Esto representa en torno al 10% de la plantilla global de su compañía.
En esa misma carta, Musk comentaba que, tras haber revisado las condiciones laborales y la función del empleado, quedaba comprobado que “no hay ningún ajuste razonable que le permita cumplir las funciones esenciales de su puesto en su rol actual”. Eso sí, en ningún momento se mencionaba la palabra “despido”.
Y para que el trabajador no pensara que iba a ser recolocado en otro puesto de la empresa, en la carta se incluía el siguiente texto: “No hemos identificado ninguna vacante para la que parezca cualificado”. “Como no hemos identificado un puesto alternativo disponible, comenzaremos a procesar su separación del empleo con Tesla”.
Te puede interesar…
- Tesla anuncia una actualización que aumenta la autonomía del Model Y en 100 km, pero no será gratis
- Tesla sube el listón: qué coches eléctricos llegan a los 600 km del nuevo Model Y
- La Tesla Cybertruck sale de gira por España, comprueba aquí si pasará por tu ciudad
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.