Recientemente, Tesla ha presentado en el mercado el Tesla Model Y RWD de Gran Autonomía. Se trata de una nueva configuración de este popular coche 100% eléctrico, equipado con una batería de 75 kWh, capaz de alcanzar una autonomía de hasta 600 km, según el ciclo WLTP.
Sin embargo, esta versión ha conllevado la retirada del modelo básico en varios mercados. El Tesla Model Y RWD, que anteriormente disponía de una batería de 60 kWh y una autonomía de 455 km, ya no está disponible en varios mercados. A pesar de ello, se ha anunciado una actualización de software que permitirá a los propietarios de esta versión obtener hasta 100 km adicionales de autonomía como máximo.
Cómo conseguir más de autonomía en el Tesla Model Y
Esta actualización de software aún no está disponible, y todavía debe pasar por las aprobaciones regulatorias correspondientes en los Estados Unidos y en otros países donde Tesla planea implementarla. El CEO de la compañía, Elon Musk, ha anunciado oficialmente esta actualización de software a través de OTA (Over The Air), y asegura que podría proporcionar hasta 100 km más de autonomía. Musk menciona específicamente que esto se traducirá en un aumento de entre 65 y 100 km en función de las celdas de batería utilizadas.
Tesla se ha hecho muy popular por su constante lanzamiento de actualizaciones de software para mejorar sus vehículos eléctricos, ya sea en términos de rendimiento del sistema de propulsión, eficiencia, asistencia a la conducción o sistema multimedia. Y, hasta ahora, todas estas actualizaciones han sido gratuitas. Sin embargo, en esta ocasión, Elon Musk ha anunciado que la actualización tendrá un costo.
Hay un nuevo Tesla Model Y a la venta, con 600 km de autonomía
Para que quede claro, cualquier cliente que posea un Tesla Model Y en su versión básica, con tracción trasera y una batería de 60 kWh, podrá disfrutar de hasta 100 km adicionales de autonomía. Pero esta vez, la actualización no será gratuita.
Más autonomía, pero pagando
El costo del aumento de autonomía para el Tesla Model Y oscilará entre 1.500 y 2.000 dólares. Aunque el precio se ha anunciado para los Estados Unidos, es probable que pronto se conozca cuánto costará este importante incremento de autonomía para los clientes de la marca en Europa.
Aunque no lo haya confirmado directamente, Elon Musk ha insinuado que los vehículos RWD fabricados recientemente ya venían equipados con la batería de mayor capacidad. Esto sugiere que estaban limitados por software para mantenerse en la autonomía de poco más de 400 kilómetros. Ahora, esta limitación puede eliminarse pero pagando, lo que permitirá obtener entre 65 y 100 km adicionales de autonomía, dependiendo del tipo de celdas de la batería del Tesla Model Y.
Naturalmente, algunos usuarios se han preguntado por qué esta vez la actualización de software que mejora el rendimiento del modelo no es gratuita. Tesla ha acostumbrado a sus clientes a recibir estas actualizaciones sin costo adicional. Sin embargo, Elon Musk respondió simplemente que “hay que pagar las facturas de alguna manera”. Esta respuesta no sorprende, dado que Tesla ha estado realizando recortes significativos en su personal en diversas áreas durante las últimas semanas.
Te puede interesar…
- El coche eléctrico más vendido en España es también el que sufre menos averías
- Los únicos coches eléctricos que cumplen el sueño de los 1.000 km de autonomía
- Todos los coches eléctricos de Tesla para 2024. Precios, potencia y autonomía
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes