La marca Tesla llama a revisión a más de dos millones de vehículos debido a que su sistema Autopilot carece de medidas adecuadas para garantizar la atención de los conductores, siendo la segunda vez que sus coches son llamados a revisión en 2023
Tesla ha emitido una llamada a revisión para más de dos millones de vehículos tras la determinación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) de que su sistema de asistencia al conductor, Autopilot, no previene adecuadamente su mal uso.
La medida surge después de una exhaustiva investigación sobre sus defectos llevada a cabo por la NHTSA. Esta investigación permanecerá abierta mientras supervisa las correcciones implementadas por la marca Tesla. Un portavoz de la administración informó a Bloomberg que la investigación reveló la insuficiencia de los métodos de Tesla para mantener a los conductores comprometidos, lo que podría provocar un uso previsible indebido. La agencia subrayó la importancia de implementar la tecnología automatizada de manera responsable para mejorar la seguridad.
Tesla llama a revisión por segunda vez en el año
La marca creada por Elon Musk ha recibido un nuevo toque de atención en 2023. Y es que ésta es la segunda vez en el año que Tesla llama a revisión por algún problema relacionado con los sistemas de conducción automatizada de sus vehículos. Además, se han mantenido bajo un creciente escrutinio público debido a varios accidentes, algunos de ellos fatales.
A pesar de las afirmaciones de Musk sobre la pronta oferta de autonomía completa en los coches Tesla, tanto el sistema Autopilot como las funciones beta de conducción autónoma, como el Full Self-Driving, requieren que el conductor esté completamente atento. Además debe mantener continuamente las manos en el volante.
El sistema Autopilot viene de serie en todos los nuevos modelos Tesla, y utiliza cámaras para ajustar la velocidad del vehículo al tráfico circundante. También se utiliza para asistir a los conductores en la dirección dentro de carriles claramente marcados.
Los coches de Tesla llamados a revisión
La NHTSA ha anunciado una llamada a revisión que abarca 2.031.220 vehículos Tesla, incluyendo todos los Model S fabricados desde 2012 hasta el 7 de diciembre de 2023; los Model X desde 2016 hasta el 7 de diciembre de 2023; los Model 3 desde 2016 hasta el 7 de diciembre de 2023 y los Model Y producidos hasta el 7 de diciembre de 2023.
Esta llamada a revisión se suma a otras dos investigaciones de defectos en curso desde agosto de 2021 y febrero de 2022. Fueron desencadenadas por accidentes de vehículos Tesla contra vehículos de primeros auxilios y frenados repentinos en autopistas.
Nuevo chasco con la Tesla Cybertruck a pocos días de las primeras entregas
Estas investigaciones se suman a más de 50 iniciadas por la NHTSA sobre accidentes que involucran vehículos Tesla y que se sospecha están vinculados al sistema Autopilot, indicando un aumento en las investigaciones bajo la administración del presidente Joe Biden.
Te puede interesar…
- Descubre algunos de los nuevos coches eléctricos que se van a lanzar en 2024 y no te puedes perder
- Tras su reciente presentación, se desvelan algunos de los detalles del nuevo Porsche Macan 2024
- El Range Rover eléctrico muestra sus primeras imágenes y abre lista de espera
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.