Probamos el Mercedes Clase E 300 DE híbrido enchufable

Un paso intermedio a la movilidad eléctrica de lujo

0
693

Mientras Mercedes desarrolla sus modelos 100% eléctricos, el cliente de la marca de la estrella puede empezar a saborear los beneficios de la movilidad sostenible gracias a sus híbridos enchufables. El nuevo Mercedes Clase E 300 DE híbrido enchufable podría se considerado como un paso intermedio de los usuarios de coches de gran lujo hacia la movilidad eléctrica.

Motorización del Mercedes Clase E 300 DE

Y es que las sensaciones de la conducción de este modelo en modo eléctrico son realmente espectaculares. Los 90kW de propulsión de su motor eléctrico mueven los 2.100kg de peso con un agilidad asombrosa. Los 440 Nm de par nominal hacen que lleguemos a sentir verdadero vértigo en las salidas.

“316CV de potencia conjunta entre el motor eléctrico y el motor de combustión”

A esos 90kW de potencia del motor eléctrico tenemos que sumar los 143kW del motor diésel de 1.950cc, es decir, 233kW o 316CV si os gusta más. Y conjuntamente, si nos da por apretar a fondo el pedal del acelerador contaremos con un par de 700Nm que nos impulsará a 100km/h en tan sólo 6”.

Batería y propulsión eléctrica

La propulsión eléctrica que monta este Clase E 300 híbrido enchufable es tan buena que realmente da pena que se acabe tan rápido la batería. Apenas 40km si mantenemos una conducción eco, y después, a tirar de diésel. La batería que monta el Clase E 300 es de 13,5kWh gracias a la mejora en la composición química con respecto a la generación anterior.

Toda la gama de Mercedes estará electrificada para 2022

Aunque a los más tradicionales les siga pareciendo que la conducción eléctrica nunca podrá sustituir una buena “aceleración con ruido de fondo”, les puedo asegurar que cuando la espalda queda literalmente pegada al respaldo, el sonido de la rodadura del neumático y el zumbido del motor eléctrico son música celestial.

Y es que nos tenemos que ir adaptando al mundo eléctrico. De hecho, Mercedes-Benz Cars anunció que para el año 2022, toda la gama de turismos estará lista para ser electrificada mediante distintas alternativas: híbridos, híbridos enchufables, y eléctricos 100%. Según la compañía, las ventas de modelos electrificados en Europa alcanzarán el 40% en 2025.

Control de emisiones

Entre tanto, y hasta que todos los vehículos sean eléctricos 100%, los fabricantes están haciendo buenos esfuerzos para reducir al máximo los valores de contaminación exigidos por las normativas europeas. En el caso del Clase E 300 DE, se ha conseguido limitar a 10 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro, muy por debajo de los 168 mg que fija la normativa europea para el ciclo RDE. En cuanto a las emisiones de CO2, están alrededor de los 44 gramos por kilómetro y son entre un 15% y un 20% menores que las de un gasolina.

“Las emisiones de CO2, están alrededor de los 44 gramos por kilómetro”

Prueba de conducción

Pero vayamos con nuestra prueba de conducción. En esta ocasión, hemos tenido entre nuestras manos una maravilla de la técnica alemana como es este Clase E 300 DE Estate de Mercedes, uno de los símbolos de la gama alta por su confort y seguridad de conducción. Se trata, como ya os comentaba, de un motor diésel de 1.950cc al que se le ha combinado con un motor eléctrico de 90kW de potencia y una batería recargable de 13,5kWh. Para hacer mover silenciosamente a los 2.100kg de peso, se le ha dotado de un cambio automático de nueve marchas 9G-TRONIC.

Sensaciones y asistencia a la conducción

En movimiento, el Clase E es sumamente fácil de conducir. Sus sistemas de asistencia como el asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección hacen que el vehículo se adecúe a la velocidad del coche precedente o que al llegar a una curva, una rotonda o un cruce, se adapte automáticamente a la velocidad recomendada aunque no toquemos el freno.

Acabados y confort

El interior es digno de los mejores acabados de la Clase S de Mercedes. Un gran diseño con doble pantalla digital y múltiples opciones de combinación de datos, que podemos manejar bien desde los mandos en el volante o bien desde el Joystic situado en el puente central.

Los asientos delanteros, ajustables electrónicamente en diversas dimensiones, permiten una máxima comodidad al volante, que en viajes largos es muy de agradecer.

Consumos

En nuestra prueba en carretera hicimos 274 kilómetros. Unos 200km aproximadamente en autovía con medias de 120km/h y el resto por carreteras comarcales de montaña a unos 40km/h de media. Con el modo eco, el motor eléctrico dejó de mover el vehículo en exclusiva hasta aproximadamente los 40km recorridos. Cuando a la batería le restaba un 14%, es cuando los dos motores, el térmico y el eléctrico comenzaron a funcionar alternativamente.

El primero empujando la tracción y generando energía al mismo tiempo para mantener estable la batería y que ésta ayudase en los momentos necesarios. El uso de ambos motores al tiempo le otorgan a este E 300 DE de una dinámica muy elástica y silenciosa.

“El consumo de combustible, utilizando los dos sistemas de tracción fue de 4,7l/100km”

El tiempo en movimiento, según nos reveló el ordenador de a bordo fue de 4h 7m para recorrer un total de 274 kilómetros, 138 de esos kilómetros fueron con aporte del motor eléctrico durante un tiempo estimado de 2 horas 26 minutos. El consumo de combustible, utilizando los dos sistemas de tracción fue de 4,7l/100km.

Modos de conducción

Aunque en el vídeo editado comentamos por error la falta de un interruptor para activar el modo eléctrico, el Mercedes Clase E 300 DE tiene cuatro modos de conducción: Hybrid, Electric, Electric Saver, y Charger, de tal manera que si quieres mantener la batería par un uso ulterior, no tienes mas que poner Electric Saver. Y si lo que prefieres es cargarla mediante el motor de combustión deberás poner charger. En esa posición el motor térmico no se apaga ni aun cuando el coche está parado en un semáforo.

Desde luego, si aún no te has decidido por la movilidad 100% eléctrica esta podría ser una de las mejores opciones hasta el cambio definitivo. ¡Que lo harás!

Si quieres saber más datos técnicos del Mercedes Clase E 300 DE, entra en nuestra Guía de Coches

Galería de fotos

Mercedes E 300 DE

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here