Probamos el KIA e-Niro. El crossover eléctrico coreano

Desde 31.150 euros sin contar con las ayudas

0
4696

Ya hemos probado el nuevo KIA e-Niro, el eléctrico 100% de la marca coreana que viene a competir  de igual a igual con la versión híbrida enchufable gracias a su batería de 64kWh en la versión Long Range. En nuestra prueba por autopista obtuvimos unos buenos resultados en condiciones desfavorables que ya hacen viables viajes en ruta de larga distancia.

El tan esperado KIA e-Niro ha llegado a los concesionarios con dos versiones eléctricas 100%. La Standard con 100 kW de potencia y 39 kWh de capacidad de batería, y la Long Range con 150 kW de potencia y 64 kWh de capacidad de batería. Ambas desarrollan un par de salida de 395 Newton/metro.

En cuanto a las autonomías oficiales, el primero puede alcanzar los 289 km y el segundo los 455 km, ambos en ciclo urbano, según la normativa de medición WLTP. En nuestra prueba en carretera obtuvimos unas cifras sensiblemente diferentes que os mostraremos más adelante.

Sensaciones en carretera

La versión para nuestra prueba fue el KIA e-Niro Emotion (Long Range) (Pack Luxury), es decir, la versión más alta de la gama. Las primeras sensaciones a la hora de entrar en el vehículo son muy confortables. Tanto por los asientos de piel calefactables y regulables eléctricamente, como por el acogedor volante y el funcional salpicadero.

Dos pantallas de 7 pulgadas bien estructuradas, nos dan todos los datos necesarios sin agobiarnos con dificultades técnicas. El sencillo manejo del botón de arranque y del cambio en forma de rueda, permiten una rápida puesta en marcha del vehículo. Su salida se produce sin tirones, de forma muy suave, lo que nos facilita la conducción por ciudad. Eso sí, en cuanto requerimos de sus 150 kW de potencia los tenemos en el pie en cuanto queramos, y alcanzamos los 100 km/h en 7,8 segundos.

Una vez en marcha vamos testando los diferentes sistemas de seguridad activa con los que cuenta el KIA e-Niro. Pudimos comprobar de primera mano cómo el coche utilizaba el freno de emergencia cuando otro vehículo se nos cruzaba en el camino, o las distintas funciones inteligentes para mantenernos en el carril, frenar o acelerar en función de la distancia con el coche precedente. Esta es una tecnología de conducción autónoma de “Nivel 2” que monitoriza a los coches que preceden en el tráfico e identifica las líneas en la carretera para mantener al e- Niro dentro de su carril, en vías de sentido único.

Prueba en ruta del KIA e-Niro

Como os decíamos, en esta prueba nuestro interés era comprobar la autonomía del KIA e-NIro en condiciones reales de viaje. Hicimos una ruta por autovía de Madrid a Valladolid con un total de 403 km. Fuimos  cuatro adultos sin equipaje, con climatizador a 22ºC y una temperatura exterior mínima de 0ºC y máxima de 8ºC. La velocidad de crucero fue de entre 110 a 120 km/h con alguna excepción en algún adelantamiento.

“Esto nos da una autonomía de 372 km para la versión Long Range con batería de 64 kWh”

El viaje de ida consumimos el 52% de la batería para un total de 199 km, es decir, unos 33 kWh. Antes de volver hicimos una recarga de 11,2 kWh en una estación de servicio para asegurarnos suficiente autonomía. En la vuelta recorrimos 204 km con un consumo del 56% de la batería, o sea, unos 36 kWh.

El consumo total para el recorrido de 403 km fue de 69,32 kWh con un consumo de 17,8 kWh a los 100 km. Esto nos da una autonomía de 372 km para la versión Long Range con batería de 64 kWh.

Recarga

El KIA e-Niro viene con un sistema de carga rápida que nos permite utilizar estaciones de servicio con sistemas de carga de hasta 100 kW. Esto supone la extensión de autonomía de unos 200 km en unos 20 minutos. Es decir, conducir hasta cerca de 600 kilómetros con una parada técnica para tomar un café y estirar las piernas, como nos recomienda la Dirección General de Tráfico.

KIA e-Niro puede recargar unos 200 km en 20 minutos con un cargador rápido de 100 kW

Frenada regenerativa

Pero si queremos aumentar nuestra autonomía no debemos olvidarnos de que un coche eléctrico no se conduce igual que uno de combustión. Debemos llevar una conducción moderada en cuanto a aceleraciones demasiado bruscas, sobre todo en pendientes pronunciadas, y aprovechar las bajadas para recuperar energía gracias a los excelentes sistemas de recuperación en rueda con los que cuentan todos los vehículos eléctricos. El KIA e-NIro dispone de un sistema de frenada regenerativa que se maneja mediante dos levas situadas tras el volante. De manera muy intuitiva se activan los niveles 1, 2, 3 , y One Pedal, llamado así porque es el nivel máximo con el que podemos frenar casi sin ayuda del pedal del freno, siendo muy útil en situaciones urbanas.

Modos de conducción

Destacan además, cuatro modos de conducción: Normal , Sport, Eco y Eco+, que ajustan la potencia del vehículo en función de nuestras necesidades y consiguen unos buenos ahorros de energía.

Garantía y precios

KIA e-NIro cubre una garantía de 7 años o 150.000 km que incluye la batería y el motor eléctrico. En cuanto a los precios os dejamos a continuación un cuadro con precios finales sin incluir las ayudas del gobierno y Comunidades Autónomas.

Precios de las versiones de KIA e-Niro

Accede aquí a la ficha completa del vehículo

Galería de fotos del KIA e-NIro


KIA e-Niro 2019

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here