- El programa Human First es un objetivo de Renault para mejorar la seguridad de los vehículos y reducir el número de accidentes y su impacto.
- Renault Group ha firmado una colaboración con Naciones Unidas para promover iniciativas mundiales en seguridad vial.
- Todos los coches eléctricos de la marca Renault para 2024: autonomía, prestaciones, precios
El pasado 17 de noviembre, y dentro del marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, Renault Group presentó su programa Human First. Esta iniciativa tiene como objetivo principal potenciar la seguridad vial y minimizar tanto la frecuencia como el impacto de los accidentes de tránsito. Desarrollado en conjunto con Ampere, además de contar con la colaboración de especialistas en ingeniería, seguridad, líderes de producto y equipos de rescate, este plan integra tecnología de última generación, como sistemas basados en la inteligencia artificial.
Renault Group y The Future is Neutral revolucionan la economía circular en el ChangeNow 2024
El enfoque de Human First se basa en tres ejes fundamentales: la detección, la guía y la actuación. Gracias a esta visión integral, la marca ha desarrollado más de 60 soluciones de seguridad y ha acumulado cerca de 2.000 patentes desde los años setenta. Estos esfuerzos de la marca francesa se calcula que han contribuido a salvar aproximadamente 350.000 vidas, y han ayudado a evitar lesiones en cerca de 5,8 millones de personas.
Los pilares del programa Human First
El programa Human First se articula en tres ejes principales diseñados para optimizar la seguridad al volante:
- La detección: gracias al sistema Safety Score, que utiliza sensores integrados en el vehículo para evaluar los hábitos de conducción. Este análisis genera consejos personalizados para fomentar prácticas más seguras tras cada viaje.
- La guía: mediante el sistema Safety Coach, una solución impulsada por inteligencia artificial que combina datos en tiempo real para alertar sobre posibles peligros en la ruta, como exceso de velocidad o maniobras de riesgo.
- La actuación: con Safety Guardian, una tecnología que analiza factores como las condiciones del tráfico, el clima y el comportamiento del conductor, permitiendo aplicar acciones correctivas directamente en el vehículo para prevenir incidentes.
Tecnología para usuarios y equipos de emergencia
El programa Human First va más allá de la prevención de accidentes, enfocándose también en reducir sus impactos. Además, Renault Group ha creado soluciones específicas para vehículos eléctricos e híbridos que mejoran tanto la seguridad de los ocupantes como la eficiencia de los equipos de rescate:
- Fireman Access: un sistema diseñado para que los bomberos puedan acceder rápidamente a las baterías de alto voltaje y extinguir incendios en menos de 10 minutos.
- QRescue: un código QR que proporciona a los equipos de emergencia información técnica crítica del vehículo, reduciendo el tiempo de respuesta en hasta 15 minutos.
- SD Switch: un mecanismo que permite desconectar la batería de forma rápida y segura, garantizando una mayor protección en situaciones de riesgo.
Estas herramientas son el resultado de una colaboración activa de Renault con más de 5.000 bomberos en 19 países europeos desde el año 2010. De hecho, Renault Group es el único fabricante de automóviles que cuenta con un oficial de bomberos trabajando de manera permanente en su departamento de ingeniería.
Te puede interesar…
- El coche eléctrico más barato de Peugeot: un compacto de 363 km de autonomía por menos de 35.000 euros
- Nueva llamada a revisión para la Tesla Cybertruck, y con ésta ya van 6 en lo que va de año
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes