Renault Group
Renault Group.

Renault Group se apoya en nuevas empresas y construye un ecosistema de asociaciones abiertas para evolucionar en su plan Renaulution. Todo ello, basado en la transformación que vive la industria del automóvil y la movilidad y concentrando sus recursos en esos aspectos. Las cinco empresas especializadas en las nuevas cadenas de valor son: Ampere, Alpine, Mobilize, The Future Is Neutral y Power.


Renault ha presentado su tercer capítulo de la estrategia Renaulution. Según explica la propia marca, tras la “Resurrección” y la “Renovación” llega la “Revolución”. Todo para conseguir ser un grupo automovilístico de Nueva Generación.

Esta nueva fórmula permitirá a Renault Group captar el valor de nuevos profit-pools (conjunto de beneficios). Para aprovechar las oportunidades en estos mercados y adaptarse al entorno actual, Renault Group crea organizaciones dedicadas. Transformará su cartera de negocios explotando cadenas de valor estructuralmente más rentables. Según el grupo:

“Renault Group aprovechará un enfoque horizontal y ecosistémico para cocrear, cofinanciar y ampliar las iniciativas estratégicas con socios de primer nivel”.

En esa línea va a crear 5 unidades de negocio, con equipos especializados, cada uno de ellos basado en un conjunto homogéneo de tecnologías, con su propia dirección y cuenta de resultados.

Empresas especializadas en nuevas cadenas de valor

Renault Group se apoyará en las cinco empresas especializadas citadas previamente. Es decir:

  • Ampere: el primer jugador puramente eléctrico y de software nacido de la evolución de un constructor automovilístico tradicional.
  • Alpine: una marca exclusiva, cero emisiones y mundial, con la carrera como ADN. Un modelo asset-light único. Combinado con tecnologías patentadas.
  • Mobilize: construido alrededor de una financiera líder para abordar el nuevo mercado de servicios de movilidad, energía y datos.
  • The Future Is NEUTRAL: la primera empresa del automóvil consagrada a la economía circular 360°: del ciclo cerrado de material al reciclaje de baterías.
  • Power: el corazón de la actividad tradicional de Renault Group. Para fortalecer y proyectar esta parte del negocio hacia el futuro, anuncian la creación de un proveedor líder mundial de tecnologías de motores (Proyecto Horse).
HYVIA completa su ecosistema de hidrógeno, que estará listo para 2022.
Hyvia, uno de los pilares de la estrategia de crecimiento de Renault Group.

Ecosistema de asociaciones abiertas de Renault Group

Además, para consolidar el crecimiento futuro, construirá un ecosistema de asociaciones abiertas.

  • Renault Group y Geely combinarán activos para crear un proveedor líder de tecnologías de motores.
  • Ampere, que nace como entidad autónoma, eléctrica y de software. Ampere desarrollará, fabricará y comercializará vehículos particulares 100% eléctricos, con una tecnología puntera Software-Defined Vehicle (SDV), bajo la marca Renault. El objetivo: producir alrededor de 1 millón de vehículos eléctricos para la marca Renault en 2031.
  • Google y Qualcomm: asociaciones para respaldar el desarrollo del Software-Defined Vehicle (SDV, vehículo definido en torno al software). El software comprende una Arquitectura Electrónica Centralizada y el Sistema de Explotación del vehículo. Esas asociaciones se han realizado con dos importantes actores tecnológicos, Google y Qualcomm Technologies.
  • Alpine: se expandirá a nivel mundial, con la mitad de su crecimiento futuro fuera de Europa, basándose en asociaciones comerciales y el apoyo de inversores.
  • Actividad LCV. Renault Group lanzará, en asociación con un fabricante de automóviles, una familia de vehículos comerciales ligeros. Estarán definidos por el software FlexEVan. Con él, podrán hacer integral de las operaciones en tiempo real y una gestión de flotas basada en datos. El concepto y la tecnología de FlexEVan reducirán un 30% el coste total de utilización para los operadores de movilidad.

En la línea de los LCV, también se encuentra Hyvia. La empresa de Renault Group y Plug Power está centrada en la movilidad de hidrógeno. Cuenta con todas las soluciones para cubrir las necesidades de los vehículos: desde la recarga al electrolizador. Hyvia aspira al 30% del mercado de LCV de hidrógeno en 2030 en Europa; así como a una cartera de pedidos acumulada de 1.000 millones de euros en 2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí