- Tras llevar menos de un año a la venta en el mercado, la Tesla Cybertruck vuelve a ocasionar a sus dueños nuevos problemas técnicos.
- Esta nueva llamada a revisión afecta a 2.431 unidades de este modelo de Tesla fabricadas en el último año.
- Al Tesla Cybertruck le ha salido un rival chino de seis ruedas y que puede volar
La Tesla Cybertruck está cerca de cumplir su primer aniversario en el mercado, tras haber debutado oficialmente el 30 de noviembre de 2023. Durante este tiempo, el vehículo ha tenido que afrontar un total de seis llamadas a revisión. La más reciente fue comunicada por la propia marca Tesla el pasado jueves 14 de noviembre, debido a un problema en el inversor que puede ocasionar la pérdida de potencia al acelerar, aumentando el riesgo de accidentes.
Tres razones por las que la Tesla Cybertruck no se venderá en España
Este inconveniente requiere reemplazar un componente específico en la Tesla Cybertruck, lo que significa que no podrá solucionarse a través de una actualización remota de software, como ha ocurrido en otras ocasiones. Los propietarios afectados deberán llevar sus vehículos a un centro de servicio autorizado para realizar la reparación. En el pasado, Tesla ha abordado problemas relacionados con una cámara trasera inestable, un acelerador defectuoso, el motor del limpiaparabrisas o el desprendimiento de elementos decorativos.
El sexto problema de la Tesla Cybertruck en un año
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), los vehículos Tesla Cybertruck involucrados en esta nueva retirada cuentan con inversores equipados con transistores MOSFET, los cuales forman parte del sistema de propulsión. Cuando estos componentes fallan, el vehículo puede experimentar una pérdida repentina de tracción sin previo aviso al conductor. Sólo después de que ocurra el fallo, un mensaje en la pantalla informa sobre el problema, indicando que es necesario detener el automóvil.
Tesla abrió una investigación interna tras recibir la queja de un usuario el pasado día 31 de julio. Para finales del mes de octubre, la compañía detectó un incremento en los casos de fallos en los inversores asociados con estos transistores, lo que llevó a la decisión de emitir una nueva alerta de revisión.
La marca ha reportado cinco llamadas relacionadas con fallos en estos inversores en sus vehículos, aunque, afortunadamente, ninguno produjo accidentes ni lesiones. A partir del 9 de diciembre, Tesla pondrá en marcha en Estados Unidos una campaña para reemplazar los inversores defectuosos, resolviendo así el problema de forma definitiva.
Casi 2.500 unidades afectadas
Tesla informó en su último comunicado sobre un nuevo “retiro voluntario” que afecta a todas las unidades de la Cybertruck fabricadas entre el 6 de noviembre de 2023 y el 30 de julio de 2024. Este inconveniente afecta aproximadamente a 2.431 vehículos, según las estimaciones de la compañía.
El pasado mes de octubre, casi toda la producción acumulada de la Tesla Cybertruck requirió una actualización para solucionar fallos en la cámara trasera y el retrovisor digital, un sistema esencial para maniobrar con seguridad cuando la caja de carga está cerrada. Afortunadamente, este ajuste pudo realizarse mediante una actualización remota de software, evitando que los propietarios tuvieran que acudir al servicio técnico.
Sin embargo, en junio, los conductores sí debieron visitar los talleres autorizados para reemplazar el limpiaparabrisas de gran tamaño y corregir un defecto en la moldura de la caja. Antes de esto, en abril, otra llamada a revisión obligó a los dueños a solucionar un problema con el pedal del acelerador, que podía quedarse atascado al engancharse con la alfombrilla. Y así hasta seis llamadas a revisión por distintos tipos de defectos en la Tesla Cybertruck.
Te puede interesar…
- Fusión de Lynk & Co y Zeekr: una jugada maestra mediante la que Geely quiere producir un millón de vehículos eléctricos al año
- Ya he probado el Dongfeng Box y esto es, para mi, lo mejor y lo peor del nuevo compacto chino
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes