Rosberg X Racing, ganador de la primera etapa de la Extreme E.
Rosberg X Racing, ganador de la primera etapa de la Extreme E.

Durante el fin de semana tuvo lugar el estreno de la Extreme E. Los vehículos eléctricos Odissey 21 demostraron ser máquinas muy capaces de afrontar el reto. Varios marcas y pilotos españoles están en la original y desafiante competición. Finalmente, el equipo Rosberg X Racing ganó la final. Y el podio contó con una española del equipo X44: Cristina Gutiérrez.


Decíamos hace un tiempo que Odissey 21 es un SUV con unas características muy singulares. Incorpora un chasis de Spark Racing Technology; la batería es de Williams Advanced Engineering y los neumáticos, de Continental.

Su potencia, de 400 kW (536 CV), permite lanzar el SUV de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Asimismo, alcanzar 200 km/h y acometer pendientes de increíbles desniveles. Realmente, sus características son claras: potencia, par y prestaciones impresionantes.

Primera temporada

La primera temporada de Extreme E se va a disputar en cinco escenarios únicos alrededor del mundo. El campeonato utilizará su plataforma internacional de entretenimiento para promover la electrificación, la sostenibilidad y la igualdad. De hecho, la competición nace para recordar que los distintos escenarios ya han sufrido las consecuencias del cambio climático.

Tras el evento de Arabia Saudí, las carreras se trasladarán al Lago Rosa en Senegal, Kangerlussaq en Groenlandia, Pará en Brasil y, finalmente, Tierra del Fuego en Argentina.

La reducida huella de la Extreme E

La huella de la competición ha de ser mínima. Por ello, tal y como comentamos anteriormente, se sometió el Sta. Helena, un antiguo buque de carga de pasajeros, a una remodelación de varios millones de euros para minimizar las emisiones y transformarlo en el centro de operaciones de Extreme E.

El barco se utiliza para transportar la carga y la infraestructura del campeonato, incluidos los vehículos, al puerto más cercano. Además también se utiliza para facilitar la investigación científica a través de su laboratorio a bordo.

Y para recargar los vehículos, AFC Energy ha aportado una tecnología innovadora de pila de combustible de hidrógeno. Utiliza el agua y el sol para generar energía de hidrógeno. Este proceso además de no emitir emisiones de efecto invernadero, tendrá en el agua su único subproducto, que se utilizará en otro lugar del circuito.

El Odissey 21 del equipo X44.
El Odissey 21 del equipo X44.

Marcas y equipos españoles en la competición

Como curiosidad añadida, dos marcas españolas compiten: CUPRA, que forma parte de Extreme E desde sus inicios. De hecho, fue la primera marca automovilística en anunciar su participación, uniendo fuerzas con ABT Sportsline como socio principal del equipo. Sus pilotos: Claudia Hürtgen y Mattias Ekström.

Hispano Suiza XITE Energy, el equipo asociado a Myenergy , del que forman parte la española Christine Giampaoli Zonca y el inglés Oliver Bennett.

También la mecánica de la carrera resulta original, ya que los equipos deben ser mixtos. Así, los pilotos deben sustituirse durante las vueltas: se alternan los pilotos, hombre y mujer.

Pero la carrera tiene otras curiosidades, ya que varios españoles forman equipo o parte de un equipo.

Equipos de la primera temporada de la Extreme E

Estos son los equipos que forman la primera temporada de la Extreme E:

  • ABT CUPRA XE. Sus pilotos: Claudia Hürtgen y Mattias Ekström.
  • ACCIONA / Equipo Sáinz XE. Sus pilotos: Laia Sanz y Carlos Sáinz.
  • Andretti United Extreme E. Sus pilotos: Catie Munnings y Timmy Hansen.
  • Hispano Suiza Xite Energy Team. Sus pilotos: Christine Giampaoli Zonca y Oliver Bennett.
  • JBXE. Sus pilotos: Mikaela Ahlin-Kottulinsky y Jenson Button.
  • Rosberg X Racing. Sus pilotos: Molly Taylor y Johan Kristoffersson.
  • Segi TV Chip Ganassi Racing. Sus pilotos: Sara Price y Kyle Leduc.
  • Veloce Racing. Sus pilotos: Jamie Chadwick y Stéphane Sarrazin.
  • X44. Sus pilotos: Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb.

La primera carrera: desierto de Al-Ula (Arabia Saudita)

Durante los días 3 y 4 de abril se celebró el estreno de la Extreme E. Nueve equipos realizaron las sesiones de calificación durante el sábado. Y el domingo, se realizaron las semifinales, “Crazy Race”, y la final. Se pueden ver los momentos más importantes de la final en este enlace.

Podio de la carrera.
Podio de la carrera.

La competición ha dejado claro que las carreras no son normales. En los tramos de prueba iniciales, celebrados el viernes, el coche de Carlos y Laia se quedó sin dirección asistida. Mientras, el Segi TV Chip Ganassi tuvo un accidente.

El sábado, volcó el Veloce Racing en la primera clasificación. Mientras, el ABT Cupra también tuvo un accidente.

Finalmente, tras las semifinales, llegó la esperada final entre los equipos que quedaron. El equipo ganador fue el Rosberg X Racing, de Kristoffersson y Taylor. Por detrás el Andretti United Extreme E, de Hansen y Munnings, y en tercera posición el X44, de Loeb y Gutiérrez.

Los accidentes de la primera jornada demostraron lo duras que van a ser las carreras.
Los accidentes de la primera jornada demostraron lo duras que van a ser las carreras.

La clasificación del campeonato queda de esta manera tras la primera carrera:

  • Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor): 35 puntos
  • X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez): 30 puntos
  • Andretti United (Timmy Hansen / Catie Munnings): 28 puntos
  • ACCIONA | Sainz XE Team (Carlos Sainz / Laia Sanz): 26 puntos
  • Hispano Suiza XITE Energy Team (Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca): 20 puntos
  • JBXE (Jenson Button / Mikaela Åhlin-Kottulinsky): 17 puntos
  • ABT Cupra XE (Mattias Ekström / Claudia Hürtgen): 13 puntos
  • Segi TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price): 12 puntos
  • Veloce Racing (Stéphane Sarrazin / Jamie Chadwick): 8 puntos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here