hidrogenera

FM Logistic, empresa operadora a nivel internacional de almacenamiento, transporte, co-packing y logística urbana, ha llegado a un acuerdo con H2B2, empresa especializada en hidrógeno, para el diseño, desarrollo, transporte, pruebas, instalación y puesta en marcha de una hidrogenera en Illescas (Toledo). La instalación se ubicará en un polígono dedicado a la logística sostenible donde, entre otros, se encuentran los almacenes centrales de Amazon.

La hidrogenera dispensará hasta 6 kilogramos de  hidrógeno de forma diaria en el propio punto de suministro a 350 bar. El proyecto cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Un vehículo de pila de combustible puede albergar entre 6 y 7 kilogramos de hidrógeno en su depósito, y tiene un consumo aproximado de 1 kilogramo por cada 100 kilómetros. Así, el vehículo dispondría de una autonomía aproximada (dependiendo del modelo), de entre 600 y 700 kilómetros.

Tecnología de la hidrogenera

La hidrogenera utilizarácomo tecnología principal un electrolizador EL3N de tecnología PEM. También conocidos como electrolizadores de membrana polimérica, estos equipos son ideales para la producción de hidrógeno desde una fuente de energía renovable o variable y presentan numerosas virtudes, como su altísima eficiencia y su capacidad de trabajar a elevadas densidades de corriente. El EL3N tiene una capacidad de producción de 45 kilogramos de hidrógeno a la semana.

Otros componentes de la hidrogenera propuesta por H2B2 son un compresor neumático (que eleva la presión desde los 20 barg de salida del electrolizador hasta 500 barg); un dispositivo de almacenamiento ubicado en uno de los laterales del contenedor, un dispensador básico con manguera para recarga de hidrógeno a 350 barg instalado fuera del contenedor (a una distancia aproximada de 6m) y un sistema de control centralizado que gestionará el correcto funcionamiento de todos los equipos en su conjunto, así como la seguridad del sistema, equipos y personas.

Advertisement

La implantación física de la instalación en Illescas, así como el funcionamiento operativo de la hidrogenera, finalizará entre primavera y verano de este año.   

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Noticia falsa. Por favor, contrasten un poco más sus informaciones. Solo tienen que buscar un poco y no publicar todo lo que les digan las empresas interesadas en publicidad.
    La hidrogenera de AJUSA, en Albacete (Castilla La Mancha, de momento), está operativa desde el año 2012. En 2015 hay videos del primer Hyundai de pila de combustible de hidrogeno siendo recargado. Está en YouTube, es fácil de buscar y es público.
    No obstante, nos alegramos de que se vayan implantando más hidrogeneras en toda España. Es imprescindible una red bien distribuida para garantizar el despliegue de los vehículos de pilas de combustible.
    AJUSA fabrica pilas de combustible tipo PEM, y está muy interesada en el despliegue de esta tecnología en el transporte.
    AJUSA/Jose Manuel Gregorio

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here