Circontrol, empresa española especializada soluciones de recarga para la movilidad eléctrica, y e-busKar, que distribuye los vehículos sostenibles fabricados por Karsan, se unen para realizar el primer viaje en autobús eléctrico. El autobús efectuará el trayecto Barcelona-Madrid, un recorrido de 610 kilómetros, con una duración estimada de 11 horas en total, incluyendo las pausas para descansar y recargar el vehículo.

Trayecto del primer viaje en autobús eléctrico

El trayecto se inicia desde Sabadell (Barcelona) a las 6 horas de la mañana. La hora de llegada prevista a San Sebastián de los Reyes (Madrid) es a las 19 horas de la tarde. Durante estas, el autobús de e-busKar realizará un total de 3 paradas para recargar el vehículo, utilizando los cargadores fabricados por Circontrol. Al tratarse de una prueba piloto y del primer viaje de largo recorrido del autobús, los tiempos de recarga y de parada se han previsto más largos de lo que podrían llegar a ser, resultando en un trayecto total de 11 horas.

La primera parada para recargar el vehículo se realizará en el municipio de Torrefareda (Lérida) a las 8 de la mañana. A las 11 está prevista una segunda parada para recargar el autobús en la ciudad de Zaragoza. Finalmente, la última parada tendrá lugar en Monreal de Ariza (Zaragoza) a las 15 horas aproximadamente, y desde esta localidad se retomará el viaje hasta llegar a San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Fran Ramis y Ángel L. Estrella, CEO y director general de e-busKar apuntan:

“La prueba piloto tiene por objetivo demostrar la viabilidad del transporte eléctrico en viajes de largo recorrido” y “generar confianza en este tipo de vehículos”.

Por otro lado, Roger Leg, Responsable de Interoperabilidad de Circontrol, señala:

“Esta acción es muy necesaria para que la ciudadanía se dé cuenta del verdadero potencial que tiene la movilidad eléctrica no sólo en el ámbito privado, sino que también puede extenderse a grandes flotas, como los autobuses o los camiones”.

Autobús que realizará el viaje

El autobús con el que se realiza el trayecto es el Bus Karsan Atak EV 220kWh, un autobús 100% eléctrico. El vehículo, de 8 de metros de largo, tiene capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 kilómetros.

Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por Circontrol, cuyas ventas superan las 3.500 unidades alrededor del mundo desde su lanzamiento. Este cargador esta específicamente diseñado para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos.

Viaje completado con éxito (ACTUALIZACIÓN)

Joan Sardà, responsable de márqueting de Circontrol, ha señalado:

“La valoración que hacemos de la prueba piloto es muy positiva. Por un lado, demuestra que es posible realizar este trayecto con unas condiciones más adversas de lo normal: las altas temperaturas no ayudan, puesto que las baterías necesitan refrigerarse para poder cargarse a la máxima potencia. Por eso, en las paradas, hemos forzado la refrigeración de estas baterías para así recargarlas a la máxima potencia, de lo contrario, el tiempo de recarga se alargaría. Por otro lado, se trata de un autobús pequeño y, por lo tanto, necesita más cargas”.

viaje en autobús eléctrico

Por su parte, Fran Ramis, CEO y socio fundador de e-busKar, ha apuntado:

“El trayecto es viable a nivel técnico, operacional y logístico, pero necesitamos más cargadores de alta potencia para que sea viable económicamente en términos de tiempo, señala Sardà. “Es necesario implementar una infraestructura de recarga pública de alta potencia, con la cual los tiempos de recarga de grandes vehículos podrían reducirse a 30 o 45 minutos. Económicamente, no es viable tardar 11 horas para llegar a Madrid. Con cargadores de alta potencia, este tiempo se reduciría drásticamente, y entonces sería viable en todos los aspectos” concluye.

“Un autobús urbano emite de media unas 56 toneladas anuales de emisiones de CO2. Si logramos que los vehículos eléctricos se recarguen con energías 100% renovables, la cifra de emisiones se reduciría a cero”.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here