La presión de los neumáticos es un aspecto destacado a la hora de realizar una conducción eficiente.
La presión de los neumáticos es un aspecto destacado a la hora de realizar una conducción eficiente.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Bridgestone recuerda la importancia que tiene para el medio ambiente el adecuado mantenimiento de los neumáticos. Una presión inadecuada es un riesgo para la seguridad. Pero también, un gasto extra de combustible, más emisiones de CO2 a la atmósfera y una reducción de la vida útil del neumático.

Bridgestone es una compañía especializada en la fabricación de neumáticos y productos derivados del caucho. Hemos hablado de ella en otras ocasiones.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, ha recordado la importancia de mantener una adecuada presión en los neumáticos. Al respecto, indican que no sólo es fundamental para la seguridad, sino para el medio ambiente y la propia vida útil del neumático.

Presión de los neumáticos, consumo y emisiones

Diversos tests realizados por Bridgestone indican que alrededor del 70% de los vehículos circulan en Europa con un nivel de presión bajo en sus neumáticos. Según Bridgestone, eso equivale a una utilización adicional de combustible de unos 4,8 millones de toneladas de emisiones de CO2 extras innecesarias a la atmósfera.

Asimismo, una presión de inflado de 0,3 bares menor que la recomendada por el fabricante repercute en un incremento de consumo del orden del 3%. Estas cifras, según explica el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), hacen necesaria la revisión de la presión mensualmente.

Por ello, y aprovechando la Semana de la Movilidad, Bridgestone anima a realizar un mantenimiento adecuado de los neumáticos. Con ello, no sólo evitaremos consumo inútil y emisiones nocivas para el medio ambiente, sino un desgaste excesivo o irregular del neumático.

Bridgestone también estuvo en Frankfurt con sus nuevos productos, tecnologías y  soluciones de movilidad, como Mobeflex.
Bridgestone también estuvo en Frankfurt con sus nuevos productos, tecnologías y soluciones de movilidad. Tal es el caso de  Mobeflex, una solución de suscripción de bicicletas eléctricas.

Estudio Bridgestone

Hace algo más de un año, Bridgestone y Highways England, la empresa estatal encargada de la explotación, el mantenimiento y la mejora de las principales carreteras inglesas, dieron a conocer los resultados de un estudio. El mismo se realizó sobre carreteras inglesas de las West Midlands durante 18 meses.

Demostró que más de 30 personas fallecieron o sufrieron heridas graves en 2016 como consecuencia de causados por neumáticos ilegales o defectuosos. Cerca de tres cuartas partes de los neumáticos analizados en el estudio presentaban problemas de inflado o suciedad.

Por tanto, casi tres de cada cuatro accidentes en carretera estaban relacionados con neumáticos, y se podrían evitar si los conductores realizaran sencillas revisiones.

Durante el proyecto, los empleados de Highways England proporcionaron más de 1000 restos de neumáticos procedentes de la carretera. Un equipo técnico de Bridgestone analizó 1.035 segmentos de neumáticos obtenidos y reveló que:

  • El 56 % de los neumáticos falló porque presentaba residuos de la carretera
  • El 18 % de los neumáticos falló por un inflado defectuoso
  • El 8 % de los neumáticos falló por falta de mantenimiento del vehículo
  • El 1 % de los neumáticos falló por defectos de fabricación
  • El 1 % de los neumáticos falló por un exceso de temperatura
  • El 16 % de los neumáticos no presentaba ningún problema concreto

Las principales causas de accidente fueron el mal inflado de los neumáticos y la falta de mantenimiento del vehículo, que suponen el 26 % de toda la muestra. Algunos de los resultados son alarmantes, ya que los investigadores detectaron un neumático destrozado y varias reparaciones ilegales que pueden resultar fatales a 110 km/h.

Sobre Bridgestone

La compañía es uno de los fabricantes de neumáticos líderes a nivel global. Cuenta con 15 fábricas de neumáticos en todo el mundo, de ellas tres en España, que producen neumáticos Bridgestone y Firestone. Está presente en 38 países, tiene más de 19.000 empleados e invierte alrededor de 800 millones de euros al año en I+D.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here