Planta de Zwickau, en Sajonia, de Volkswagen Group.
Planta de Zwickau, en Sajonia, de Volkswagen Group.

La planta de Zwickau  del grupo Volkswagenha fabricado el último coche con motor de combustión, un Golf Estate. La planta terminará su transformación, tanto por lo que respecta a la propia factoría, como a sus 8.000 empleados, para producir sólo vehículos eléctricos. Su capacidad de producción anual será de 333.000 unidades.


Hace un tiempo decíamos que Volkswagen pretendía avanzar hacia la electrificación transformando su planta de Zwickau. Pero también otras alemanas como las de Dresde, Emden y Hannover.

Zwickau es la primera que está viviendo la transformación. Incluso, supimos hace pocos meses que Siemens estaba ayudando a digitalizar y automatizar la planta, preparando la factoría para la producción de vehículos eléctricos.

A partir de ahora, sólo se producirán en Zwickau modelos eléctricos de Volkswagen y, en el futuro, también de las marcas hermanas Audi y Seat. Volkswagen ha anunciado el fin de la fabricación de vehículos con motor de combustión.

La planta de Zwickau, 116 años de historia

Situada en Sajonia, la planta de Zwickau inició su producción en 1904. Siempre ha fabricado automóviles con motor de combustión; entre ellos, los modelos Horch y, en tiempos de la RDA, los Trabant.

Producción histórica de Zwickau.
Producción histórica de Zwickau.

Curiosamente, allí nació Audi, en 1909, cuando August Horch abandonó la compañía que había creado en Colonia y estableció una nueva en Zwickau. Al no poder utilizar el nombre de Horch, que estaba registrado, llamó a esta última Audi, traduciendo al latín el significado de “Horch” (¡escucha!).

La producción de vehículos para Volkswagen Group comenzó en mayo de 1990. En los últimos 30 años, Zwickau ha fabricado exactamente 6,049.207 unidades de los Volkswagen Polo, Golf, Golf Variant, Passat Sedan y Passat Variant.

Reinhard de Vries, director gerente de Tecnología y Logística Volkswagen Sajonia, ha afirmado:

“Hoy es un día histórico para nosotros. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora y al mismo tiempo tenemos un gran deseo de lo que nos espera. La electromovilidad continuará aumentando la velocidad. Satisfaceremos la demanda de Zwickau: ya el año que viene, tendremos la capacidad de construir 330.000 vehículos”.

Hacia el futuro

Ahora, la factoría ha dado un importante paso al finalizar la producción de su último vehículo de combustión: un Golf Estate. El pabellón donde se producía el Golf, el número 6, está viviendo una fase de transformación que durará varias semanas.

El nuevo SUV se fabricará para los mercados europeo, chino y estadounidense.
El nuevo SUV se fabricará para los mercados europeo, chino y estadounidense.

Antes de acabar el año, saldrán de la línea los primeros vehículos; además del ID.4, también está en perspectiva un SUV de Audi.

La marca presentó el VW ID.4 de manera virtual en marzo, dada la cancelación del Salón de Ginebra como consecuencia de la pandemia. Se trata de un SUV compacto, eléctrico, con una autonomía de 500 km.

Con la transformación gradual de la planta, Volkswagen está convirtiendo por primera vez, al completo, una gran fábrica de automóviles en movilidad eléctrica. Las inversiones para la renovación ascienden a alrededor de 1.200 millones de euros. En la etapa final de expansión, a partir de 2021, se construirán seis modelos para tres marcas del grupo en Zwickau. Todos ellos estarán basados en la plataforma para vehículos eléctricos MEB del grupo.

Otras plantas de Volkswagen en Sajonia

Además de la planta de Zwickau, Volkswagen Sajonia tiene dos ubicaciones más en Sajonia. Una de ellas en Chemnitz, que produce, entre otras cosas, motores de inyección directa de gasolina.

En cuanto a la de Dresde, hasta fin de año el e-Golf seguirá ensamblándose allí, hasta que, a partir de 2021, se produzca allí el ID.3. El lanzamiento al mercado de la 1st Edition del ID.3 tendrá lugar casi simultáneamente en toda Europa en septiembre de 2020.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here