Velca destina 4,5 millones de euros en incentivos para comprar una moto eléctrica, y así mitigar las demoras del Plan MOVES.
La empresa Velca, una de las más destacadas en movilidad eléctrica en España, anuncia una significativa inversión de hasta 4,5 millones de euros destinados a incentivos directos para la adquisición de ciclomotores y motos eléctricas con batería extraíble. Y podrás aprovecharte de ello del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
El Gobierno ‘estira’ lo que queda del Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024
Con este estratégico enfoque, Velca busca contrarrestar las extensas demoras asociadas a las ayudas del programa público MOVES que, en muchos casos, superan los 12 meses e incluso llegan a los 24 meses. Además, se busca disipar la incertidumbre relacionada con la posible extensión del actual Plan MOVES III o el lanzamiento de una IV edición por parte del Gobierno.
Una moto eléctrica sin esperar a cobrar el MOVES
Por segundo año consecutivo, Velca implementa su propia versión del MOVES, habiendo destinado 4 millones de euros el año anterior. Para este año, y durante mes, la asignación aumenta en medio millón de euros, impulsada por un aumento en el incentivo para ciclomotores, que pasa de 600 a 900 euros, mientras que el incentivo para comprar motos eléctricas con batería extraíble se mantiene en 1.100 euros.
La efectividad del Velca MOVES del año anterior, que representó el 40% de la facturación en tan sólo un mes, subraya el impacto positivo de ofrecer incentivos directos, accesibles y no sujetos a tributación. Y es una forma de dinamizar las ventas de vehículos electrificados de dos ruedas.
Esta iniciativa surge en contraste con las limitaciones actuales del sistema de ayudas público, caracterizado por su carácter burocrático. También hay mucha controversia respecto a la gestión a nivel autonómico, con las exclusiones basadas en la elección entre moto y coche y con las restricciones para las empresas. Además, la obligación de declarar estas ayudas a Hacienda impone a los usuarios la anticipación de fondos no recibidos, generando complicaciones adicionales.
Velca MOVES II
El Velca MOVES II, vigente del 15 de noviembre al 15 de diciembre, se presenta como un plan nacional acumulable a las ayudas del MOVES público. En conjunto, con la desgravación del 15% en el IRPF durante la campaña de renta, esto reduce significativamente el costo de una moto eléctrica con batería extraíble. Puede pasar de costar 4.550 euros (incluyendo matriculación y envío), a menos de 2.300 euros, casi la mitad del precio inicial.
Esta estrategia no sólo beneficia a los consumidores, también promueve la colaboración público-privada, permitiendo al Gobierno complementar su Plan MOVES con la iniciativa privada de Velca. Las deficiencias del actual plan público explican la disminución del 10% en las matriculaciones de motos eléctricas en lo que va del año, con una caída aún mayor del 35% en las ventas a particulares. En contraste, Velca ha experimentado un impresionante crecimiento del 55% en sus ventas durante este periodo, multiplicando por cuatro el crecimiento general en las ventas de motos.
Te puede interesar…
- 7 marcas que adelantan las ayudas del Plan Moves III
- El Gobierno se compromete a que el nuevo Plan Moves entregue la ayuda en el momento de la compra
- Descubre algunos de los nuevos coches eléctricos que se van a lanzar en 2024 y no te puedes perder
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.