El pago del SER en Madrid a través de aplicaciones móviles no afecta a los coches eléctricos

La instrucción cursada por el Ayuntamiento de Madrid que regula las comisiones a pagar por el uso de  aplicaciones móviles para el pago del SER no afecta a los coches eléctricos, que siguen exentos del pago del aparcamiento tal y como venía siendo hasta ahora.

Hasta ahora el pago del aparcamiento en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de Madrid tenía el mismo precio tanto si la operación se realzaba desde los parquímetros situados en la calle como si se hacía través de las múltiples aplicaciones móviles existentes. Hasta ahora tan solo las empresas que gestionaban el servicio SER, a través de un contrato con el Ayuntamiento daban este servicio y lo hacían de forma gratuita.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha cursado una instrucción para regular los requisitos que regirán las aplicaciones móviles de pago. A partir de ahora estas aplicaciones podrán cobrar una comisión por este servicio. Los usuarios serán advertidos en cada operación sobre el recargo que supone el pago del SER a través de las aplicaciones móviles.

La medida no afecta a los coches eléctricos

Para el caso de los vehículos clasificados como cero emisiones en el Registro Nacional de Vehículos de la DGT  esta nueva reglamentación no introduce ningún cambio por lo que continuarán pudiendo aparcar de forma  gratuita e indefinida en toda la zona SER. En esta categoría se incluyen los eléctricos (BEV), los vehículos híbridos enchufables (PHEV), los vehículos eléctricos de rango extendido (REEV) y vehículos de pila de combustible que hayan obtenido la correspondiente autorización de estacionamiento otorgada a tal efecto por el Ayuntamiento de Madrid. Más información en este enlace: Servicio de Estacionamiento Regulado.

Tarjeta CERO EMISIONES de la DGT
Tarjeta CERO EMISIONES de la DGT

El porqué de la nueva regulación del SER

El Ayuntamiento de Madrid alude a dos motivos para esta nueva regulación. Por una parte, debido a que en el pliego de prescripciones técnicas del Contrato Integral de Movilidad (CIM), con el que se gestiona el SER, así lo recoge. “En el supuesto de pagos por otros medios electrónicos (por ejemplo telefonía móvil), si la operación conllevara costes adicionales, éstos serán por cuenta del usuario”, dice textualmente el pliego de prescripciones técnicas del contrato”. Por otra parte, existe una reclamación ante los Servicios de Defensa de la Competencia, interpuesta por una empresa para poder entrar en el mercado de las aplicaciones de cobro del SER en Madrid, al igual que ya sucede en otras ciudades españolas y europeas.

Con esta instrucción, el Ayuntamiento abre el mercado de las aplicaciones móviles de cobro del SER, regulando el acceso de todas las empresas que quieran entrar en él, en cumplimiento del contrato y de las necesidades marcadas por los organismos de Competencia.


Habilitación y requisitos para el pago con móvil

La gestión, control y mantenimiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se realiza por el Ayuntamiento de Madrid mediante gestión indirecta a través del denominado Contrato Integral de Movilidad (CIM), siendo las concesionarias de este contrato cuatro Uniones Temporales de Empresas (UTE) que se distribuyen en las cuatro zonas (noroeste, noreste, suroeste y sureste) en las que está dividido el SER en la ciudad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid no recibirá ningún ingreso por el cobro de estas comisiones y los usuarios podrán seguir utilizando los parquímetros, en los que no se repercutirá ningún coste extra.

Las aplicaciones de pago del SER, entre sus requisitos técnicos, deberán tener aplicaciones al menos para Android e iOS, el sistema tecnológico tendrá que integrarse con la plataforma a través de servicios web ya existentes y deberán contar con servicios de autentificación y validación de operaciones (tiques y anulaciones de boletines de denuncia).


 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here