Plan Movalt Vehículos a punto de agotarse

¿Éxito rotundo o nuevo fracaso del Plan de ayudas al vehículo eléctrico? El Movalt Vehículos a punto de agotarse unas horas después de abrirse el plazo de petición de ayudas. ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora?

Tras la experiencia con el Plan Movea 2017, que agotó los fondos disponibles (6,2 millones de euros para turismos y 430.000 euros para motocicletas) en apenas 24 horas no es una sorpresa que ayer por la tarde los 20 millones del Plan Movalt Vehículos activados por la mañana estén a punto agotarse.

A las seis de la tarde de los 20 millones de euros presupuestados para  la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) tan solo quedaban 300.000 para motocicletas y 1.400.000 para el resto de categorías.


ACTUALIZACIÓN. Estado actual del Plan Movalt Vehículos

Plan Movalt Vehículos 14-12-17
Estado actual del Plan Movalt Vehículos. (14-12-17 a las 10:30 de la mañana)

Esta circunstancia nos indica, como ya sabíamos, que, una vez más, y a pesar de que el Plan Movalt Vehículos ha aportado algunas novedades interesantes en su gestión, los fondos asignados siguen siendo muy escasos a pesar de que este plan no los ha compartimentado por categorías y beneficiario, como en otras ocasiones, que obligaban a reasignar fondos meses después de necesitarlos

También es muy perjudicial la disposición de dinero en formato anual que hace que se produzcan puntas de solicitudes como esta que provocan una inestabilidad en el mercado del vehículo eléctrico que causa muchos problemas tanto a los solicitantes de las ayudas como a los fabricantes. Los primeros porque nunca saben si dispondrán de ellas a la hora de hacer su compra y los segundos porque no pueden prever las necesidades de un mercado que se mueve a golpe de calendario.

Ahora tenemos que esperar a la reacción del IDAE antes esta circunstancia. El Plan Movalt Vehículos tiene su fecha de finalización el 30 de junio de 2018, y sería muy absurdo tener que esperar tanto tiempo para volver a disponer de fondos para las ayudas. En el caso del Plan Movalt Vehículos, tal y como anunció  Daniel Navia, Secretario de Estado de Energía (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) durante la celebración del Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE 2017), organizado por AEDIVE, el hecho de que sea gestionado por el IDAE permite que el programa sea mucho más flexible  y que tanto su alcance económico como temporal puedan tener mayor continuidad no siendo necesario la publicación de un Real Decreto para ampliar las ayudas.

Cuantía de las ayudas a vehículos eléctricos - persona física, profesional autónomo, entidad local, Comunidad Autónoma
Cuantía de las ayudas a vehículos eléctricos – persona física, profesional autónomo, entidad local, Comunidad Autónoma

Ahora más que nunca se impone la lógica de establecer un plan a largo plazo dotado de un presupuesto mucho mayor, a la imagen de países como Francia (funcionando desde 2008 sin interrupciones con 347 millones este año), Alemania (desde mayo de 2016 con un presupuesto de 1.200 millones hasta 2020) o Reino Unido (550 millones, ya extendidos hasta 2018 y en marcha desde 2016).

Recordamos que el Plan Movalt incluye una segunda parte formada por el  Plan Movalt Infraestructuras con 15 millones de euros para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Igualmente se anunció una línea de apoyo dotada de otros 15 millones de euros a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible.


Gonzalo250Gonzalo García Martínez

movilidadelectrica.com

1 Comentario

  1. Esto ha sido visto y no visto. Deberian alargar las ayudas como minimo con los mismos millones de € que se han usado para los PIVEs… y sucedaneos.
    ¿No se trata de reactivar y ayudar a rebajar las emisiones de CO2¿? para el 2020, el tan sabido compromiso 20% de reduccion, 20% de ahorro, 20% de renovables?
    Pues ¿a que esperan? ¿a que llegue el mar a Albacete?
    Que fomenten la renovacion de VE… con seriedad porfavor.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here