Las baterías de litio podrían triplicar su autonomía

Los investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, afirman en un documento publicado, que las baterías de litio pueden aumentar drásticamente su capacidad de almacenamiento y triplicar la autonomía de los vehículos eléctricos.

En esta nueva investigación realizada sobre el electrodo negativo de las baterías de litio que se utilizan para los vehículos eléctricos, los investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, afirman que el potencial de esta tecnología podría “aumentar drásticamente la capacidad de almacenamiento de la batería” hasta triplicar la autonomía de los vehículos eléctricos.

Su investigación se centra en eliminar la degradación del litio que se produce en el electrodo negativo por la formación de dendritas en las celdas. El director de la investigación Quanquan Pang, becario postdoctoral en el MIT, afirma que han resuelto este problema agregando al líquido electrolítico que transporta la carga en el interior de las baterías un compuesto químico compuesto por fósforo y azufre.

Ilustración de la formación SEI -izquierda-, del proceso de transferencia de iones -centro- y el perfil propuesto de la concentración de aniones-cationes -derecha
Ilustración de la formación SEI -izquierda-, del proceso de transferencia de iones -centro- y el perfil propuesto de la concentración de aniones-cationes -derecha

Baterías baratas, seguras y de larga duración que otorgan un alcance mucho mayor a los vehículos eléctricos

Este compuesto reacciona con el electrodo de metal de litio en una batería ya ensamblada cubriéndolo con una capa protectora extremadamente delgada. Esto permite utilizar electrodos de metal de litio en las células de la batería y aprovechar su mayor capacidad de almacenamientos sin riesgos en la seguridad y evitando la degradación. Según Pang: “Esto significará baterías baratas, seguras y de larga duración que otorgan un alcance mucho mayor a los vehículos eléctricos”

En el documento, publicado en la publicación Joule afirman haber completado más de 400 ciclos de carga a velocidad 5-C en las celdas prototipo de laboratorio logrando una eficacia cercana al 100%

Nos encontramos de nuevo con una investigación que promete elevar la capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos en unas proporciones asombrosas pero que, de momento, ha de pasar de la fase de laboratorio a la de pruebas reales y estabilizar en ella sus resultados.

En ciertas condiciones de laboratorio es posible fabricar baterías con una alta velocidad de carga o una elevada densidad energética o una batería económica y duradera. Lo complicado es lograr reunir en condicione reales una batería que cumpa con todas estas características.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí