El RACC ha presentado los resultados de su informe sobre los comportamiento de los usuarios de VMP en Barcelona. No son nada positivos: entre otras datos, revelan que nueve de cada 100 patinetes en circulación están trucados para correr más.

El RACC ha alertado este miércoles del aumento de accidentes con vehículos de movilidad personal (VMP) involucrados en Barcelona, donde hubo 598 siniestros con patinete en 2020 y donde un 19 % de los conductores dice circular a más velocidad de la permitida cuando no hay otros usuarios en la vía.

Así lo han puesto de relieve el presidente del club automovilístico, Josep Mateu, y el director del área de Movilidad, Cristian Bardají, durante la rueda de prensa de presentación del estudio “Los comportamientos de los usuarios de VMP en Barcelona”, con el que han recomendado bajar los carriles bici a la calzada para reducir los conflictos entre ciclistas, peatones y patinetes.

Advertisement

De acuerdo con el estudio, elaborado a partir de 60 encuestas y más de 3.000 observaciones, el patinete es el único medio de transporte que ha crecido en 2020 (un 17,6 %). Ahora bien, la lectura negativa llega con el comportamiento de sus usuarios:

  • El 94% reconoce que no respeta el límite de velocidad cuando circula por carril bici en acera (10 km/), mientras que el 97% sí lo hace cuando transita en los carriles bici ubicados en calzada (25 km/h)
  • El 9 % de los usuarios admite tener el patinete modificado para poder ir a más de 25 km/h, la velocidad máxima que permite la Dirección General de Tráfico
  • Más de un 40% no respeta la normativa de circulación, ya que circula por calzada o acera cuando no existe carril bici
  • El 12 % de los usuarios de patinete dice haber sufrido alguna vez un accidente con daños personales, casi en la mitad de los cuales se han visto involucrados ciclistas u otros VMP, lo que convierte a este medio de transporte en el que más crece la accidentalidad por detrás de las motos

patinetes electricos

Los accidentes de VMP en Barcelona

En número absolutos, durante el primer semestre del año se han producido 334 accidentes con VMP en Barcelona, un 5,3% del total, por encima del 4,3% de 2020 y el 2,7% de 2019, y aunque la mayoría son siniestros leves -colisiones (67%) o atropellos (17%)-, también ha habido dos fallecidos en lo que va de 2021.

“Es un dato muy preocupante, porque se acerca a la ratio de siniestralidad de las motos“, ha alertado Bardají, quien ha atribuido este fenómeno a un “cúmulo de factores”, entre ellos la tendencia de los usuarios a circular a velocidad alta, el desconocimiento de la normativa y el uso por parte de personas primerizas que no han conducido ningún otro vehículo antes.

La mitad de los usuarios de patinetes eléctricos desconoce la normativa que debe cumplir

El informe también pone de relieve que el 51% de los usuarios desconoce los aspectos básicos de la normativa de circulación y que el número de multados ha crecido del 7 al 13% tras haber cometido infracciones como saltarse semáforos o pasos de peatones o ir en contra dirección, un comportamiento que admiten cometer el 37 %, el 22 % y el 29 % de los conductores, respectivamente.

Otro dato negativo: un 42% de los usuarios de patinetes que alcanzan los 25 kilómetros por hora no usan casco obligatorio y un 17% tampoco las luces.

Las 7 mejores motos eléctricas equivalentes a 125 (Se pueden conducir con el carnet B)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here