Jaguar Land Rover (JLR) ha realizado una inversión de 500 millones de libras para modernizar su planta de Halewood, con décadas de historia. El objetivo es integrar la producción de vehículos eléctricos junto a los modelos híbridos y de combustión. Esta inversión es clave en su plan estratégico Reimagine, que busca la electrificación completa de sus marcas para 2030. El propósito es alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena de suministro, productos y operaciones para 2039.
Inaugurada en 1963 para la fabricación del Ford Anglia, la planta de Halewood está siendo transformada para entrar en la nueva era de la movilidad eléctrica. Hasta la fecha, JLR ha destinado 250 millones de libras y más de un millón de horas de trabajo en la renovación de la instalación durante los últimos 12 meses. Además, el complejo ha crecido en 32.364 metros cuadrados para albergar la producción de SUVs eléctricos de lujo de tamaño medio basados en su nueva plataforma modular eléctrica (EMA).
La histórica fábrica ha sido equipada con tecnología de vanguardia. Ahora incluye nuevas líneas de ensamblaje de vehículos eléctricos, 750 robots autónomos, plataformas avanzadas para calibrar o sistemas de asistencia al conductor (ADAS). También cuenta con tecnología láser de alta precisión para un montaje exacto y modernos sistemas digitales basados en la nube para gestionar y monitorear la producción, consolidando así la “fábrica del futuro”.
Obras destinadas a integrar vehículos eléctricos
- Nuevo taller de carrocería con capacidad para producir 500 vehículos diarios.
- Se ha renovado 1,4 km del taller de pintura, añadiendo nuevos hornos y sistemas de transporte para satisfacer la creciente demanda de techos en colores contrastantes.
- Instalación de una torre automatizada de almacenamiento de carrocerías pintadas, con capacidad para albergar hasta 600 unidades listas para su ensamblaje.
- La línea de producción final se ha extendido de 4 km a 6 km, permitiendo la inclusión de una sección especializada para el montaje de baterías eléctricas.
- Se han ampliado las estaciones de ensamblaje de vehículos a 7 metros, adaptándose a las proporciones variables de los nuevos modelos eléctricos basados en la arquitectura modular.
- Incorporación de 40 robots móviles autónomos (AMR) para asistir en la instalación de baterías de alto voltaje, mejorando la eficiencia y seguridad en el proceso de montaje.
Formación para más de 1.600 empleados
Como parte de su Programa de Habilidades Futuras, JLR destinará 20 millones de libras anuales a la capacitación en todas sus plantas. El propósito es que sus empleados se especialicen en sistemas avanzados, nuevas tecnologías y procesos fundamentales que definirán el futuro de la industria automotriz.
En este sentido, JLR ha inaugurado un moderno centro de formación en Halewood. Aquí, los trabajadores recibirán instrucción sobre las distintas etapas del proceso de fabricación de vehículos. Tendrán un enfoque especial en la formación en alta tensión (HVT), que abarca el ensamblaje de baterías. Hasta la fecha, 1.600 empleados ya han completado su capacitación en alta tensión, y otros cien están próximos a iniciarla.
Introducción de IA
JLR tiene la intención de integrar conducción autónoma avanzada impulsada por inteligencia artificial (IA) y servicios conectados en sus futuros modelos. Por este motivo ha equipado sus instalaciones de Halewood con plataformas especializadas para la calibración de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Estas plataformas miden la precisión de los sistemas ADAS, asegurando que cada vehículo alcance los más altos estándares de seguridad para la conducción autónoma del futuro.
Una vez finalizadas las pruebas iniciales de las carrocerías basadas en la nueva arquitectura modular eléctrica, JLR continuará optimizando la maquinaria y las tecnologías. Todo ello, antes de iniciar la producción en serie de los vehículos con su innovadora plataforma EMA.
Te puede interesar…
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.