Ángel Martín, Gamboa Automoción
Advertisement

No hemos podido sustraernos a la idea de conocer un poco más lo que piensan y viven los concesionarios en este momento: coches eléctricos, plazos de entrega, tecnología y nuevas formas de compra. En VEM 2022, tuvimos la posibilidad de conocer el nuevo e imponente Nissan Ariya y de hablar con Ángel Martín, jefe de Exposición de Gamboa Automoción, uno de los concesionarios de la red de Nissan. Hablamos de esas cuestiones importantes.


-¿Cómo os están influyendo los problemas que hay de distribución, de fabricación, a nivel de coche eléctrico?

-Influye bastante. Da igual que sea eléctrico o no, el suministro de coches es escaso. Plazos de entrega largos debido a la escasez de producción.

-¿Entiende el usuario cuál es el problema real que lleva a retrasar los plazos de entrega?

-La prensa y la televisión se hacen eco de que esto existe: que hay un cuello de botella en la disposición del automóvil y que los plazos se alargan. De hecho, y como llevamos bastante tiempo ya, creo que están acostumbrados. Siempre vienen y no les cuesta anticipar la compra a lo que tenían previsto.

-¿Ese retraso se admite igual para comprar un eléctrico que para uno de combustión?

-Sí. El usuario del coche eléctrico admite el retraso de la misma manera. Hombre, es la ilusión de tener un coche y de tenerlo cuanto antes, sea cual sea el coche, pero comprenden que no es posible. La ilusión se tiene al cambiar de coche, sea eléctrico o no. Si el usuario va a cambiar a su primer coche eléctrico, lo quiere hacer lo antes posible. Si se decide por el coche eléctrico, es por pasión y lo quiere tener cuanto antes.

-Hablemos de las compras online. ¿Pueden favorecer a los concesionarios o no?

-Es un canal más y ‘bienvenido sea’. Hay personas que todo lo hacen online y eso es normal. No todo el mundo lo hace, es un canal con un conducto muy pequeño, no hay mucha afluencia a través de él. Pero es un canal más y, como te decía, ‘bienvenido sea’. Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones usan cada vez más las nuevas tecnologías.

Ángel Martín, jefe de Exposición de Gamboa Automoción, concesionario oficial de Nissan.
Ángel Martín, jefe de Exposición de Gamboa Automoción, concesionario oficial de Nissan.
-¿Eso quiere decir que sigue habiendo más personas que quieren pasar por el concesionario, sentarse en el coche y experimentarlo?

-Eso no se puede cambiar por nada. Ver y tocar. Es la virtualidad de una pantalla frente a usar los cinco sentidos, viendo el coche o viéndolo y tocándolo. Yo creo que es sensación es mucho mayor que contemplar el coche en una Tablet o en un móvil.

-Habéis traído el nuevo Ariya a la Feria del Vehículo Eléctrico. ¿Qué respuesta está teniendo la gente con él?

-Les sorprende el diseño japonés, distintivo, la sensación de calidad… Da una impresión diferente a lo que han visto hasta ahora.

-¿Con respecto al Nissan LEAF, que también está aquí, la respuesta es diferente?

-Sí. El Ariya es mucho más novedoso. El LEAF lleva tiempo en el mercado y ya es muy conocido. Es el pionero. Y el Nissan Ariya es el coche estrella, el buque insignia de Nissan en estos momentos y con una aceptación tremenda, a nivel mundial. Un éxito total. Y gusta muchísimo.

-¿Tú crees que también influye que es un SUV y el segmento sigue al alza?

-El segmento de los SUV creció, mucha gente se volvió hacia los SUV. Actualmente, el segmento sigue creciendo, frente al segmento de turismos clásicos y berlinas, que está bajando. La altura, la seguridad, el diseño, la apariencia, se han impuesto y permanece esa necesidad.

-¿Evolucionará el segmento?

-Todo evoluciona. Evolucionará, pero de momento no se ve un cambio inmediato a favor de otro, no. Igual que el segmento de los monovolúmenes tuvo su momento, actualmente es muy escaso. Ahora, el segmento de los crossover se ha impuesto y le queda vida, larga vida todavía.

Ángel junto al Ariya en VEM 2022.
Ángel junto al Ariya en VEM 2022.
-Dinos qué es lo que a ti te gusta más del Nissan Ariya, lo que te parece más novedoso.

-Ciertamente, me gusta mucho su diseño y lo más novedoso, opino, es el sistema e-4ORCE: un motor eléctrico delante, un motor eléctrico detrás y la seguridad y el confort que da.

-¿Conocen los que se acercan esta tecnología?

-La mayor parte de las personas no conoce el sistema y cuando lo conocen, se sorprenden. En el caso del Ariya, es coche es 100% eléctrico y es ciertamente mucho mejor que cualquier coche con motor de combustión. Yo creo que éste es el futuro, el vehículo 100% eléctrico.

-¿Y la tecnología e-Power de Nissan?

-Actualmente, el apoyo lo llevan los Nissan Qashqai e-Power y X-Trail e-Power. Son vehículos eléctricos, que no hay que enchufar porque llevan un pequeño motor de gasolina que carga la batería. Es una nueva tecnología frente a los híbridos que había hasta ahora. Pero es mejor conducir un motor eléctrico. Y mucho más no tenerlo que enchufar, porque te permite recargarlo con el combustible. Es una situación intermedia hasta que se consigan grandes autonomías en las baterías de los coches eléctricos.

-¿Y el coche de hidrógeno?

-Llegará. La industria ha apostado por ello. Los pasos se dan poco a poco. Vamos más lentos que antes, pero las circunstancias y la coyuntura internacional lo provocan. Sin embargo, después de una crisis, viene una gran explosión y un gran crecimiento. Llegará ese crecimiento. ¿Cuándo será? Para el año que viene, quizás. ¡Ojalá!

Gracias Ángel por tus palabras. También nosotros deseamos, con todas nuestras fuerzas, ese esperado crecimiento. Hasta la próxima.

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí