Render de una estación de repostaje de GNC de Nikola Motors
Render de una estación de repostaje de GNC de Nikola Motors

Nikola Motors en asociación con Nel Hydrogen construirá las dos primeras estaciones de hidrógeno que servirán de prueba para el Nikola One, El objetivo final es disponer de 16 estaciones entre 2019 y 2021.

En medio de la revolución causada por Tesla con el anuncio de su camión eléctrico, Semi, con unas prestaciones impresionantes, Nikola Motors, que lleva un tiempo abriéndose paso en el transporte pesado alternativo, ha realizado un importante anuncio relacionado con la versión movida por hidrógeno de su camión eléctrico.

La empresa ha comenzado la instalación de la infraestructura de hidrógeno necesaria para el Nikola One, el camión de hidrógeno anunciado a finales del año pasado  que se espera que pueda llegar a los primeros clientes en 2020.  En están previstas 16 estaciones que cubrirán cerca de 3.200 kilómetros, lo que significa que la separación entre ella será aproximadamente de 160 kilómetros. Han sido desarrolladas gracias a su asociación con Nel Hydrogen. El Nikola One de hidrógeno podrá recorrer más de 1.900 kilómetros con cada repostaje con un consumo de 12 litros de hidrógeno por cada 100 kilómetros.

Presentación del prototipo del Nikola One de hidrógeno
Presentación del prototipo del Nikola One de hidrógeno

Scott Perry, director de operaciones de Nikola: “Tenemos miles de camiones ya reservados que necesitan ser entregados. Las estaciones son el primer paso para completar este proceso. Nel ha entregado más de 3.500 estaciones de hidrógeno en más de 80 países desde 1927. Confiamos en que van a cumplir el acuerdo”.

Dos de estas estaciones comenzarán a construirse inmediatamente y se utilizarán como plataformas de demostración. Servirán a los prototipos de los camiones para la realización de sus pruebas. En su comunicado Nikola Motors anuncia que su red de hidrógeno “será la más grande del mundo”.

Nikola ha modificado su plan inicial que incluía 364 hidrogeneras distribuidas por todo Estados Unidos y el sur de Canadá a favor de instalar estaciones de mayor tamaño pero repartidas alrededor de las principales rutas comerciales.

Estas estaciones producirán inicialmente una tonelada (1.000 kilogramos) de hidrógeno por día, pero las ‘megaestaciones’ futuras que entren en servicio alcanzarán los 8.000 kilogramos de hidrógeno por día, lo que supone entre 100 y 160 repostajes. La producción del hidrógeno mediante electrolisis se realizará íntegramente utilizando energías renovables: eólica, solar e hidroeléctrica.

Jon André Løkke, Director Ejecutivo de Nel: “Nos complace anunciar nuestra asociación con Nikola para desarrollar estaciones de abastecimiento de hidrógeno de mega escala basadas en nuestro nuevo diseño modular. Nuestras dos estaciones de demostración iniciales proporcionarán una tonelada de hidrógeno a los prototipos de los camiones de Nikola y servirá como verificación del diseño escalable”.

Nikola One de hidrógeno
Nikola One de hidrógeno

El acuerdo Nikola Motors-Nel Hydrogen

La parte inicial de esta asociación incluye la construcción de dos estaciones de recarga de hidrógeno de demostración, que servirá a la flota de prueba. Para las siguientes megaestaciones, Nel incorporará su concepto de agrupamiento, en el que ocho electrolizadores Nel A-485 se integran en cada unidad. Sus características principales serán:

  • Nel ASA proporcionará los equipos de ingeniería, electrólisis y abastecimiento de combustible y Nikola se encargará de la construcción, los dispensadores y otros equipos de la estación.
  • Las estaciones de hidrógeno producirán inicialmente hasta ocho toneladas diarias, ampliables hasta las 32 toneladas por día.
  • Se prevé que cada Nikola One consuma alrededor de 50-75 kg por día y almacenará entre dos y tres mWh de energía.
  • Cada estación tendrá alrededor de 4.000 kg de almacenamiento de respaldo para la redundancia
  • Cada estación producirá hidrógeno a 700 bar y 350 bar

Nikola Motors y Tesla inician ahora una carrera con tecnologías diferentes, aunque ambas eléctricas. Es cierto que Tesla ha sorprendido con el anuncio de una autonomía para su Semi de 800 kilómetros, que todavía debe ser verificada, y con la intención de convertir su camión en un vehículo totalmente autónomo que revoluciona la industria del transporte. Por otro lado Nikola ha visto como la autonomía de su camión de hidrógeno no es tan superior a la de Tesla, y basa su modelo de negocio en una red de hidrógeno que aún debe hacerse realidad. Sin duda es una gran noticia que al igual que está cambiando la movilidad personal, también comienza a hacerlo el transporte pesado de  mercancías y, en cualquier caso, la movilidad eléctrica, de baterías o de hidrógeno, parece ser la más avanzada.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here