Elon Musk ha presentado el prototipo del anunciado camión eléctrico Tesla Semi capaz de recorrer 800 kilómetros con cada carga de sus baterías y apoyado por una red de megacargadores.

El elegante camión eléctrico presentado por Tesla no defrauda en cuanto a estética. Y tampoco en cuanto a características y prestaciones. Cuenta con un coeficiente aerodinámico del 0,36, al que ayudan en su trabajo unas aletas inteligentes que admiten una gran variedad de remolques. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tal solo 5 segundos, sin carga. Todo ello con una autonomía inferior a la de muchos camiones diésel, pero suficiente para el transporte habitual: 800 kilómetros.

Tesla presenta Semi, su prototipo de camión eléctrico
Tesla presenta Semi, su prototipo de camión eléctrico

Según Musk el 80% de las rutas que recorren los camiones actuales tienen una longitud inferior a 400 kilómetros. Por lo tanto el Tesla Semi podría realizar cualquiera de estas rutas de ida y vuelta sin necesidad de recargar. De cualquier forma contará con una red de ‘megacargadores’ que utilizarán energía solar y capaces de recuperar 650 kilómetros en media hora de carga.

Incorpora cuatro motores eléctricos independientes situados cada uno de ellos en las ruedas traseras, para los que Tesla garantiza una durabilidad de más de un millón y medio de kilómetros (un millón de millas). Tesla estima que el coste promedio de estos motores es de 1,26 dólares por milla, inferior al de un camión diésel que se sitúa en torno a 1,51 dólares por milla. Según Musk tres Tesla Semi pueden superar económicamente a un tren con la misma carga.

Interior Tesla Semi
Interior Tesla Semi

Como no podía ser de otra forma incorporará capacidades de conducción autónoma, de momento hasta el nivel 2,  como las que incluyen sus actuales turismos, con frenado de emergencia automático, mantenimiento de carril y advertencia de colisión frontal. Pero la intención de Tesla es convertirlo en un vehículo totalmente autónomo. Una característica que podría revolucionar el sector del transporte por carretera.

Para reservar el Tesla Semi es necesario desembolsar una reserva de 5.000 dólares. Su producción se prevé que arrancará en 2019.


Vídeo de cabecera: Youtube (Dufftata)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here