ordenanza de movilidad sostenible

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado comenzar con los trámites para la modificación parcial de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Se trata del primer paso para hacer realidad la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de calidad del aire marcados por la Unión Europea.

Inmaculada Sanz, portavoz municipal, ha explicado que la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible no es totalmente eficaz con los problemas de calidad del aire de la ciudad, por lo que hace falta adoptar nuevas medidas.

Además de medidas referentes a la calidad del aire, el Ayuntamiento ha introducido cambios para incrementar la seguridad vial e incorporar a la regulación nuevos tipos de movilidad como los patinetes.

Servicio de Estacionamiento Regulado de alta rotación

El nuevo plan Madrid 360 contempla la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de alta rotación, por el que los vehículos podrán estacionar en la vía pública por un tiempo menor al establecido en la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Madrid 360 pretende ampliar, a petición de los vecinos, el Servicio de Estacionamiento Regulado a barrios exteriores a la M-30 y suprimiría de la ordenanza los artículos que se refieren las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV).

Los comerciantes, igual que los residentes

Otra de las medidas, esta vez para el distrito Centro, es la equiparación de los comerciantes de Centro con los vecinos para acceder a la zona y poder ejercer su actividad sin restricciones.

Limitación a los vehículos más contaminantes

Madrid 360 reducirá el espacio de circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuentan con distintivo ambiental. Estas son las medidas previstas que se irán implementando de manera gradual:

  1. A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A en la zona SER, que coincide prácticamente con el interior de la almendra central, salvo para los residentes en su propio barrio.
  2. A partir del 1 de enero de 2022 quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.
  3. A partir del 1 de enero de 2023 se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes en Madrid también en la M-30.
  4. A partir del 1 de enero de 2024 ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal.
  5. A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no en Madrid, podrá circular por la ciudad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here