madrid 360

La Comisión de Calidad del Aire se celebró ayer en el Palacio de Cibeles presidida por Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Las principales medidas de la Nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 fueron presentadas a los asistentes. 

La Comisión de Calidad del Aire ha sido el escenario en el que se han presentado las principales líneas de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, cuyo objetivo es reducir los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad:

“El plan está abierto a todas las aportaciones. El objetivo es luchar entre todos para combatir la contaminación”.

 

Por su parte, Ángeles Cristóbal, subdirectora de Sostenibilidad se ha referido a la contaminación del aire señalando que durante 2019, 3 de las 24 estaciones dedicadas a evaluar la calidad del aire en Madrid han superado el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2). Se trata de las estaciones de Plaza de España, Escuelas Aguirre y Plaza Elíptica. Esta última, además, también ha propasado el valor límite horario de NO2.

Carabante anunció también que se fomentará el transporte público y en paralelo se construirán la mayor parte de los 14 aparcamientos disuasorios proyectados (tres de ellos nuevos: Mar de Cristal, Barajas y Aravaca) durante este mandato. Además, se facilitará una línea de ayudas de 200 millones de euros hasta 2023 para la renovación de flotas. De esta partida, la mayor parte, 25 millones de euros anuales, se destinará a particulares que cambien su vehículo A por uno menos contaminante; 10 millones anuales irán dirigidos a la renovación de la flota de vehículos de carga y descarga; 5 millones, a taxis; 5 millones se reservarán para instalar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas.

Madrid no cumple

Estos valores suponen el incumplimiento de la ciudad con los límites de emisiones contaminantes establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Consejo Europeo y el Parlamento.

50 estaciones más de BiciMAD

La movilidad en bicicleta será una de las prioridades anunciadas por el Ayuntamiento. De este modo, se continuará desarrollado la red de BiciMAD, con la implementación de 50 estaciones adicionales dentro y fuera de la M-30, poniendo el foco en zonas con intercambiadores y donde estén ubicados futuros aparcamientos disuasorios.

Líneas estratégicas de Madrid 360

Las líneas estratégicas que conforman la estructura de Madrid 360 son las siguientes:

  • Sostenibilidad: El plan tratará de promover desplazamientos sostenibles.
  • Eficiencia: Se trabajará para integrar la movilidad en torno al transporte público y la intermodalidad.
  • Inteligencia: Madrid 360 quiere extender el uso de la tecnología para la movilidad, la comunicación con la ciudadanía y la reducción de consumos energéticos.
  • Globalidad: Objetivo de actuar sobre todos los contaminantes así como en todas las partes de la ciudad de manera coordinada con las administraciones necesarias.
  • Salud: Incentivación de hábitos saludables y mejora de la calidad ambiental.
  • Accesibilidad: Garantizar que el plan llegue a todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here