Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico

Esta mañana ha tenido lugar el acto de apertura del V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico. En él, representantes del Gobierno y de la Comunidad de Madrid han avanzado detalles acerca de los planes y estrategias que se desarrollarán en materia de movilidad eléctrica.

El V Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, organizado por AEDIVE, ha sido inaugurado esta mañana con la presencia de Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento y Paloma Martín, Consejera de Medioambiente de la Comunidad de Madrid.

Durante el congreso se analizará a través de destacados panelistas el desarrollo, oportunidades y desafíos de la movilidad eléctrica en todas las vertientes de su cadena de valor, incluyendo su papel en la Industria, en la movilidad urbana; en el mercado del vehículo de ocasión y en la relación del vehículo eléctrico con el sistema eléctrico.

Asimismo, se analizará la situación de la movilidad eléctrica a nivel europeo y el papel que tiene España en ese mercado.

“La movilidad es la palanca económica de España”

El acto de apertura del evento ha corrido a cargo de Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

Durante su intervención, el Secretario ha señalado que “la movilidad es la palanca económica de España” al ahorrar costes a las empresas y generar empleo y ha llamado al diálogo entre administraciones y empresas privadas para favorecer la implementación de la movilidad eléctrica.

Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico
Pedro Saura durante su intervención.

Del mismo modo, el Secretario ha avanzado que el Gobierno se encuentra trabajando actualmente en una estrategia de movilidad, así como una ley para buscar la gobernanza de los vehículos del futuro. También, ha reiterado el objetivo del Ejecutivo de conseguir 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Tras la ponencia de Pedro Saura, ha tenido lugar la intervención de Lidia Carmona, una niña de 12 años que ha explicado a los asistentes como la economía y la ecología son iguales, al avanzar ambas en el mismo sentido. Lidia también ha querido aprovechar su intervención para pedir a los mayores que, como los niños no pueden decidir, sean responsables en sus decisiones para cuidar el planeta.

Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico
Lidia Carmona durante su intervención.

Habrá más ayudas al vehículo eléctrico en Madrid

A continuación, Paloma Martín, Consejera de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, ha tomado la palabra para apuntar que la región madrileña es muy competitiva e innovadora. La Consejera ha afirmado que el gobierno regional dedicará sus esfuerzos a la reducción de las emisiones, poniendo especial atención en el transporte, el principal foco contaminante en la ciudad de Madrid.

Con el 31% de los vehículos eléctricos en España matriculados en Madrid, Paloma Martín ha afirmado que el reto es conseguir la neutralidad de carbono mediante el apoyo a los vehículos cero emisiones. La Consejera ha apuntado que este año ya se han invertido 12 millones de euros , de los que actualmente quedan 1.943,41€ en el II Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comunidad de Madrid. Una vez acabados estos fondos, Paloma Martín ha adelantado que habrá nuevas medidas de inversión para apoyar la compra de vehículos eléctricos. También ha avanzado que se seguirá ampliando la flota de vehículos electrificados que conforman las dotaciones de servicios de la Comunidad.

Por último, ha llamado a promover un marco regulatorio favorable para la implementación de vehículos eléctrico y a la creación de una mesa de negociación para discutir las condiciones del mismo.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here