eVito isotermo
Mercedes eVito isotermo refrigerada.

Mercedes España ha preparado una eVito isotermo refrigerada para el proyecto piloto Eccentric. Se está desarrollando en el Mercado Central de Pescados y Mariscos de Mercamadrid. Posteriormente, Mercedes integrará su producción en la fábrica de Vitoria y procederá a su comercialización en España.


Hablamos hace un tiempo de la furgoneta eléctrica Mercedes eVito, en sus dos versiones, Furgón y Tourer. Incluso nos referimos también a la comercialización de la eVito Tourer, la furgoneta “Made in Vitoria”.

Ahora hemos conocido que cuenta con una versión isotermo refrigerada, desarrollada por Mercedes-Benz Vans España con Carrocerías Subiela y Zanotti Appliance. Permite el transporte de alimentos refrigerados en un vehículo eléctrico y sin restricciones de acceso al centro de las ciudades y zonas de bajas emisiones.

La eVito isotermo refrigerada participa en el proyecto piloto Eccentric. Se desarrolla esta semana en el Mercado Central de Pescados y Mariscos de Mercamadrid. Tiene como objetivo reducir el número de vehículos y trayectos, así como minimizar el impacto en el medio ambiente del transporte mediante: la mutualización de necesidades logísticas, los nuevos vehículos frigoríficos 100% eléctricos y la colaboración de mayoristas, detallistas, fabricantes y administración.

Advertisement

Como decíamos, este proyecto ha contado con la colaboración desinteresada y el compromiso de todos los agentes implicados en la cadena de valor. Se desarrolla en el marco de Civitas, una iniciativa de la Unión Europea, financiada por el programa marco de investigación Horizonte 2020, que fomenta un transporte mejor y más limpio para las ciudades.

eVito isotermo refrigerada

Le eVito isotermo refrigerada ha tomado como base una eVito furgón larga (5.140 mm). Carrocerías Subiela (Valencia) ha realizado la transformación interior en frigorífico reforzado. Cumple con la normativa ATP mediante homologación tipo F-3411/026.

La preinstalación para el equipo de frío permite ocultar las líneas de mangueras y cableado por detrás del isotermo, dejando únicamente visible el evaporador interior. Para facilitar las tareas de mantenimiento del equipo de frío, se ha diseñado un bastidor extraíble/deslizante por la puerta lateral. Así se facilita el acceso al sistema eléctrico.

Mercedes eVito del proyecto Eccentric.
Mercedes eVito del proyecto Eccentric.

 

El equipo de frío eléctrico desarrollado por Zanotti Appliance cuenta con una batería de litio-ferrofosfato independiente a la del propio vehículo. Con una capacidad de 5.5kW, garantiza una autonomía de hasta 7 horas; su capacidad frigorífica es de 1.605 frigorías/h, con un rango de temperatura de 0O C a +25O C.

El peso total de la eVito isotermo refrigerada apenas ha aumentado 225 kg ofreciendo una carga útil de 675 kg (PMA 3.200 kg).

El sistema de refrigeración y los componentes de la gestión electrónica del motor y batería están situados en el eje delantero. Constituyen una unidad compacta y ligera (125 kg).

El motor dispone de una potencia de 85 kW (116 CV) y un par de 300 Nm.

Por otra parte, tres módulos de baterías de iones de litio, situadas bajo del piso del vehículo, transmiten la energía al motor. Su ubicación baja y centrada no resta espacio de carga o habitabilidad y además contribuye a lograr un buen comportamiento dinámico.

La capacidad de batería instalada es de 41 kWh (35 kWh disponibles); la autonomía, 150 km ; y se recarga completamente en seis horas.

Conectividad

La conectividad también está presente en la eVito isotermo mediante los servicios digitales Mercedes PRO Connect, que incluye: servicios para la gestión de reparaciones y mantenimiento; un análisis de estilo de conducción; la comunicación optimizada entre el administrador de la flota y los conductores; la gestión de carga inteligente; o un control a distancia de si las puertas se han cerrado y se han subido las ventanas.

Además, el equipo de frío cuenta con un sistema telemático que permite la lectura de la temperatura del compartimento de carga en tiempo real. Asimismo, posibilita conocer el estado de la batería y la autonomía restante del equipo de frío.

Comercialización de la eVito isotermo

La fabricación de la eVito se integrará en la producción de la furgoneta Vito en la planta española de Mercedes-Benz en Vitoria. Esto permite fácilmente flexibilizar su producción adaptándose a la demanda de cada uno de los modelos.

Después de su estreno el proyecto Civitas Eccentric en Madrid, la eVito isotermo refrigerada estará lista para su normal comercialización en España, convirtiéndose en uno de los primeros vehículos refrigerados 100% eléctricos disponibles para la distribución de última milla.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here